LUIS ARTURO REYES @LuisArturoy
Héctor Alberto Bailetti es un jugador histórico de la selección peruana y de Universitario de Deportes cuya huella permanece en el buen recuerdo de los futboleros de los años 70, y de sus buenos amigos.
A él le basta y le sobra el cariño de la gente de su barrio de Magdalena en el que todavía se reune con sus amigos del Oratorio del Salesiano para recordar al ‘Atómico’: aquel hombre que se vestía de corto para colocarse la camiseta crema, la chompa de la selección peruana y la de Boca Juniors, además de otros clubes en los que militó y gritó sus goles. Por eso fue homenajeado por sus amigos.
Una leyenda del fútbol deambula por las calles y aún carga sobre sus hombros dos campeonatos con Universitario: 1969 y 1971.
-
Héctor 'loco' Bailetti con Augusto 'Chino' Medina en el reconocimiento del último fin de semana.
Héctor Bailetti (67 años) pertenece a la élite del fútbol de la generación de 1970 de Universitario de Deportes, época en la que los cremas consiguieron el sub campeonato de la Copa Libertadores 1972.
1. ¿Lo más lindo del fútbol es quedarse con el cariño eterno de los verdaderos amigos?
Me siento muy contento con este homenaje. Sobre todo, porque los amigos se acordaron de mí. Imagínate, no sabía que yo había jugado bien. [Risas].
2. ¿Qué lo llenó de más emoción: ser dos veces campeón con Universitario de Deportes o haber jugado por Boca Juniors?
Mi satisfacción es muy grande por haber jugado en Universitario de Deportes. Fui campeón tres veces. Me agradó también pasar por Boca Juniors y vestir la camiseta de la selección peruana. Todo lo hice con cariño.
3. ¿Por qué le decían el Atómico?
El Atómico me lo puso un amigo periodista, Alberto Mess, [en Argentina] del programa la ‘Última hora’. Era bien veloz, pateaba con las dos piernas y era bien valiente.
4. ¿Es posible que un futbolista de su generación admire a un jugador peruano de esta época?
Por supuesto, los años pasan y los esquemas del fútbol van cambiando. Van saliendo nuevas estrellas. Tenemos nuevos valores como Pizarro, Guerrero, Farfán.
5. ¿A quién admira y por qué?
Admiro a todos los jugadores pero en especial a mi tocayo Héctor Chumpitaz. También a Roberto Chale, Ramón Mífflin y Hugo Sotil.
6. ¿Si tuviera al frente a un niño que quiere ser futbolista y le pide un consejo, cuál sería?
Le aconsejaría que primero estudie. Si quiere jugar fútbol, que lo haga en sus horas libres porque primero es la profesión.
7. Envíele un mensaje a sus hijos que lo verán en Estados Unidos y México
Quiero mandarle un saludo, sobre todo, a mi nieta que se ganó el cuarto puesto. Felicitaciones a mis hijos y nietos.
La clave de Christian Cueva: “Gareca tiene que ver mucho con mi nivel” ⏩ http://t.co/3g6XsrCa6q pic.twitter.com/0WwF0BSJEq— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 22, 2015