PEDRO CANELO @jovennostalgico
Todo comenzó un domingo 5 de agosto de 1956. Ese día se jugó la primera versión del 'clásico' moderno entre Sporting Cristal y Alianza Lima. Aquel encuentro acabó con una victoria 2-1 para el cuadro blanquiazul. Los dos goles fueron de Guillermo Barbadillo a los 35 minutos y a los 78'. Carlos Zunino había adelantado para los rimenses a los 21' pero luego el cuadro íntimo dio vuelta final al marcador.
El diario El Comercio estuvo presente en ese momento histórico para el fútbol peruano y hemos querido compartir este documento a manera de previa de lo que pasará mañana cuando se enfrenten rimenses y blanquiazules por el Torneo del Inca.
¿Qué más pasó en esa tarde de agosto de 1956 en el Estadio Nacional? Para empezar, la expectativa fue bastante grande. Cristal recién se presentaba en el torneo local luego de su cambio de nombre (antes era Sporting Tabaco) y chocaba contra el último campeón peruano. El coloso de José Díaz lució casi lleno con 34,317 espectadores en sus tribunas. El árbitro fue Diego de León.
Relatar los nombres de los jugadores que saltaron al campo en ese encuentro es como tomarle lista al museo eterno del fútbol peruano. En Alianza Lima estaban Guillermo Delgado, Cornelio Heredia, Valeriano López, Juan Joya Cordero y Guillermo Barbadillo (vale aplaudir de pie). Por el lado de Cristal, estaban Rafael Asca, Antonio Sacco, Vides Mosquera, entre otros (vale emocionarse e inflar de orgullo cada esquina del corazón). Aquel fue un partido de fuerzas muy parejas, según el relato del diario de entonces, los dos equipos fallaron por lo menos dos opciones claras de gol en el arco rival.
Para el relato de El Comercio, la gran figura del encuentro fue el defensor blanquiazul Guillermo Delgado (abuelo del portero Erick Delgado). En el recuadro estadístico, elaborado con libreta y lapicero en tiempos sin Internet ni Google, aparece que los aliancistas remataron 22 veces al arco al igual que los rimenses. La única polémica tuvo que ver con el primer gol íntimo, según el texto: “Barbadillo anotó el primer gol de Alianza Lima en dudosa posición”. Después de ese incidente el cotejo se desarrolló con total normalidad. Han pasado 58 años de esa primera vez. Este clásico moderno es un adulto mayor que rejuvenece cada año gracias a la fidelidad del hincha y su fuerza del cariño. Ese cariño que supera cualquier medición del tiempo.
Aquí pueden ver el PDF completo de la información que ofreció El Comercio después del primer encuentro entre Alianza Lima y Sporting Cristal.
-