Hace cuatro años, en los meses previos a las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol, la bomba que pretendía sacar de carrera a Manuel Burga de los comicios en la Videna explotó en los medios de comunicación: el congresista Renzo Reggiardo lo denunció ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por el delito de lavado de activos, esa misma acusación que hoy vuelve a ver la luz a escasas horas de los comicios en la FPF.
La investigación sobre este problema judicial no es nueva, data del 2008. Acá una cronología para entender el caso que, como hace cuatro años, no ha logrado su efecto deseado: impedir que Burga postule a una nueva reelección en la Videna.
1. Agosto del 2008: La División de Investigación Financiera de la Policía Nacional señala que “existen indicios y evidencias” de que el titular de la FPF –entre otras personas- se encontraría implicado en la comisión del delito de lavado de activos. Ello cuando funcionó la Escuela Superior de Entrenadores de Fútbol de la FPF Alfonso Huapaya Cabrera en la Videna.
2. Febrero del 2010: Reggiardo se reúne con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para entregarle la manifestación “de un testigo clave que implica necesariamente a Burga y otras personas”, explicó el congresista, quien aseguró que la fiscal llevará la denuncia al Control Interno del Poder Judicial considerando que el titular de la FPF fue patrocinador de este millonario negociado en la escuela Huapaya con una variedad sospechosa de montos que duró desde octubre del 2003 a agosto del 2008.
3. Marzo del 2010: La Procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, presentó una denuncia en contra de Burga por lavado de activos y defraudación tributaria frente a la 36 Fiscalía.
4. Abril del 2010: Reggiardo anuncia que el Congreso citará a Burga para que aclare el tema, mientras que el imputado se defendió. “Es un tema desfasado del 2005. Como todos saben, las cuentas de la FPF fueron congeladas”, dando a entender las razones por las que la escuela se encargó de administrar el dinero de la federación.
5. 16/06/2010: Tras ser acusado por Reggiardo por salir irregularmente del país pese a tener un impedimento, Burga declaró desde Sudáfrica, donde asistió para un congreso de la FIFA previo al Mundial, a través del programa radial “Súper Deporte”: “Yo no he evadido ninguna norma. He salido del país como lo hacen todos los peruanos, por Migraciones. No tengo ningún impedimento de salida”. Reggiardo, a su vez, indicó que el dirigente podía ser detenido a su llegada a Lima por no asistir al Congreso.
6. 17/06/2010: A su regreso de Sudáfrica, Burga declara que no recibió ninguna citación. “Cuando llegue veremos qué actitud tomaremos”, aseguró en el aeropuerto Jorge Chávez.
7. 18/06/2010: El presidente de la FPF fue llevado por la policía para compadecer ante la Comisión de Juventud y Deporte. Burga se defendió de las acusaciones y culpó al Parlamento de la crisis del fútbol peruano.
8. Abril del 2012: Luego de varios procesos en distintas instancias, la 36 Fiscalía remitió los actuados a la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, por disposición de la 8va. Fiscalía. En esa instancia, el fiscal Fredy Eloy Vizcarra Villegas dispone el archivo definitivo de la denuncia.
9. Diciembre del 2012: La procuradora Príncipe interpuso un recurso de queja y la 8va Fiscalía Superior declaró nula la anterior resolución y dispuso que el caso pase a conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios.
10. Enero del 2014: El 8 de enero finalmente el caso vuelve a ser archivado, pero tras un nuevo recurso de queja se declaró nuevamente nula luego de tres meses y se dispuso que se amplíen las investigaciones. Príncipe no da mayores detalles pero asegura que el caso sigue en curso.
11. Octubre del 2014: La revista “Poder” publica el testimonio de un policía que investigó a Burga. Tras concluir que existen indicios para acusar al presidente de la FPF por lavado de activos, su atestado nunca llegó a la Fiscalía y en su lugar se presenta un simple parte policial que limpia al dirigente.