Uno llevó a Melgar a pelear palmo a palmo el título nacional, el otro se quedó con las ganas de clasificar a Alianza Atlético a un torneo internacional. Sin duda, Bernardo Cuesta y Robinson Aponzá han sido los mejores extranjeros del Descentralizado, en un año donde no le fue tan bien a los foráneos. De los casi noventa que llegaron, fueron pocos los que destacaron.
Cuesta regresó a Melgar a mitad de año luego de su paso fugaz por el The Strongest de Bolivia. El argentino hizo olvidar rápidamente a Raúl Ruidíaz anotando 21 goles en 44 partidos. Se convirtió en pieza irreemplazable en el esquema de Juan Reynoso y confirmó su condición de ídolo en territorio arequipeño, a donde llegó por primera vez en el 2012.
—Huele a café—
Por su parte, Aponzá demostró una eficacia de cara al arco rival. Los 30 goles que marcó con Alianza Atlético le sirvieron para convertirse en el goleador del torneo. Gracias a su buen desempeño, ambos seguirán su carrera en Colombia y, por cosas del destino, jugarán juntos en el Junior de Barranquilla.
Dentro de la nómina también destaca el uruguayo Pablo Lavandeira de Municipal, que en silencio fue mejorando su nivel. Con 9 asistencias y 5 goles llevó al conjunto edil a disputar las semifinales del torneo, y consiguió la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores.
Solo uno logrará llevarse el galardón a mejor jugador extranjero del Descentralizado 2016.
LEE TAMBIÉN...
-