MIGUEL VILLEGAS @prakzis
Era 1904. Al fútbol lo llamaban football, los partidos eran match, las pelotas solo se podían conseguir si un buque extranjero las traía a bordo. Sport Alianza tenía 3 años de nacido y la ‘U’, la Federación Universitaria de Fútbol, ni siquiera era un proyecto. El clásico se jugaba entre los íntimos y el Atlético Chalaco. Ese era el escenario futbolístico del Perú en 1904. Y fue El Comercio el primer diario del país que se interesó realmente por el deporte más influyente del mundo. Así, el 7 de febrero de ese año, una foto de dos columnas inmortalizó un evento que se recuerda hoy: en el Perú también se jugaba al fútbol. Y podíamos verlo en fotos.
Postal histórica de 1904: con camisetas oscuras y blancas, diez jugadores esperan el destino de la pelota. No es una cancha con tribunas inmensas, al contrario, es la vieja cancha del estadio de madera de Santa Beatriz. Detrás, árboles que hoy ya no existen. Así se ve la primera foto de fútbol publicada por El Comercio en su historia y recuperada hoy para nuestros lectores. Era un partido entre la tripulación del crucero inglés HMS Amphion, anclado en el Callao desde Panamá y un combinado de peruanos e ingleses residentes en Lima, una oncena integrada por jugadores del Unión Cricket y el Lima Cricket, los clubes más representativos de la época. Pero hay más.
¿Cómo quedó el encuentro? Ganaron los locales, 2-0. Pero eso no importa tanto como el valor histórico. “La vista que ofrecemos hoy a nuestros lectores fue tomada especialmente para El Comercio, en momentos en que se realizaba en Santa Beatriz, el jueves pasado, la parte más interesante del match de football entre los marineros del buque de guerra inglés Amphion y el eleven peruano que resultó vencedor, según anunciamos al dar cuenta el viernes último de esa hermosa fiesta sportiva”, dice la leyenda. La leyenda de una foto que, en sí misma, también lo es.