Ha pasado una década desde que Universitario de Deportes derrotó a Alianza Lima en los dos partidos de los Play-Off de la temporada 2009. El equipo dirigido por Juan Reynoso tuvo la solidez necesaria para ser campeón. Al frente tenía a los dirigidos por Gustavo Costas, un equipo que dependía mucho de los hilos de Johnnier Montaño y los goles de Claudio Velásquez.
►Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario en busca de la estabilidad en el 2020
Pero la ‘U’ con su buena defensa comandada por Carlos Galván y John Galliquio, así como la efectividad en ataque, supo controlar las dos finales frente al compadre.
El partido de ida se jugó un 8 de diciembre de 2009. Esta fecha es recordada porque lograron ganar con un gol de tijera de Piero Alva en el llamado ‘Matutazo’. La figura de la tarde fue Raúl Fernández, quien disfrazado de un verdadero Superman atajó todos los tiros directos de los blanquiazules, dentro como fuera del área.
Cinco días después, en el estadio Monumental, la ‘U’ salió con la consigna de cerrar el encuentro frente a sus hinchas. Un penal ejecutado por Nolberto Solano a los 9 minutos de juego venció a Salomón Libman y puso el marcador a favor para los de Reynoso. El resultado no se movería más y Universitario ganaría su estrella número 25.
Hoy los hinchas cremas recuerdan esta definición porque supuso el corte de una sequía sin títulos de nueve años y vencer al rival de toda la vida en una final.