HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
La 'U' empató con Nacional en el Monumental. ¿Mereció más, menos o fue justo el 1-1? El trámite fue parejo en posesión y en ocasiones de gol. En el momento que uno u otro equipo fue superior a su rival, ninguno pudo llevarlo al resultado. La paridad fue justa, aunque dejó algunos apuntes a tomar en cuenta de cara al debut en la Copa Libertadores ante Velez, también en Ate.
Sin la pelota: la 'U' trató de recuperar el balón lejos de su portería, lo hizo bien durante los primeros minutos pero a medida que el tiempo avanzaba, cedía más terreno y llegó solo a esperar en su campo, ya sin piernas. No pudo sostener la intensidad que mostró en el principio y terminó defendiendo mal: con muchos hombres y poco orden.
Con la pelota: intentó por los lados, por el centro y salteando líneas con pases largos y, aunque esa fue la fórmula del gol, se excedió en esta última opción de ataque, algo que fue resolviendo sin problemas el rival. La 'U' estuvo falto de inspiración en los metros finales. El problema pasa por ese aspecto, lució ser un equipo que apela únicamente a la inspiración de sus atacantes. Quizás le falta automatismos en el juego para que el jugador que tenga la pelota pueda optar no por una, sino por varias opciones de pase. Por ejemplo, el año pasado Guastavino fue importante porque sus acciones individuales solucionaron los problemas de creación. El de la U, ayer, fue un ataque demasiado pensado, en el que jugaba solo el que tenía la pelota y el más cercano, los demás solo miraban, sin intentar movimientos de distracción, siquiera.
¿Cómo vimos al paraguayo? Cris Martínez superó lo que hizo en el debut. Mejor dentro que fuera del área (Comizzo lo colocó como extremo). Actitud no le falta -no dio una pelota por perdida durante los 90 minutos-, pero mostró ser más '9' que '11'. De hecho, destacó en San Luis de Chile por su influencia en el área, no por sus desbordes o por sacar centros. ¿Apostará Comizzo por cambiar su sistema 4-3-3 para utilizar un 4-4-2? Lo cierto es que el 4-3-3 es un sistema para buenos extremos, y la U no los tuvo ante Nacional.