El tenista español Rafael Nadal regresará al máximo puesto del ranking mundial que no ocupaba desde julio de 2011. El serbio Novak Djokovic había sido el número uno durante 101 semanas anteriores.
Nadal, el actual campeón de los Abiertos de Francia y Estados Unidos, ha tenido un año dominante desde su regreso en febrero de una ausencia de siete meses debido a una lesión de rodilla izquierda. El español ha ganado 10 títulos y ha llegado a 12 finales.
Tras el encuentro de este domingo, Djokovic felicitó deportivamente a Nadal por haber recuperado el número 1 después de una temporada épica.
Tengo que felicitar a Rafael, porque desde luego merece ser el número uno del mundo este año, con la temporada que ha hecho, dijo el serbio en la pista. En lo que va de 2013 es el mejor jugador, no hay duda de ello, añadió.
PENSÉ QUE NO IBA A VOLVER Nadal comentó que nueva etapa al frente de la clasificación mundial debe estar acompañada de buen juego. Voy a estar al frente del ránking durante unas semanas, y necesito jugar bien para intentar terminar como número uno del mundo al final de la temporada. Si no, no tendré esa oportunidad, dijo.
Pero eso no me importa mucho hoy. He vuelto al número uno, algo que pensaba que no iba a hacer nunca más. Si estoy aquí es para disfrutar ahora de la situación y recordar que estoy jugando una de las mejores temporadas de mi carrera y probablemente uno de los años más emotivos, si no el que más por muchas razones, expresó el de Manacor.
La temporada ha sido dura y al mismo tiempo muy productiva. Dura porque empecé tarde y he disputado todos los partidos posibles que podía disputar. Y estoy feliz por todo. Intentando seguir trabajando duro como siempre para continuar así, señaló.
Respecto al resto del año, con próxima parada en Shanghái donde ya dormirá esta noche, Nadal dijo que esperaba estar a punto.
El español señaló hoy tras caer ante el serbio Novak Djokovic en la final de Pekín que en esta ocasión el de Belgrado fue demasiado fuerte para él, y que, aunque la temporada ha sido corta pero extenuante, le queda energía positiva para dar lo máximo hasta final de año.
No veía la forma de pararle esta tarde. Ha sido demasiado fuerte y no he jugado mi mejor partido, mientras que él ha estado a un nivel muy alto con su saque, analizó Nadal.
No he tenido ni una oportunidad con el resto durante todo el partido. Él ha mantenido la bola muy baja y era muy complicado crear efectos con este tipo de bola. Además ha sido capaz de golpearlo todo, donde quería, y cuando esto sucede con un jugador como Novak, estás muerto. No tienes una sola oportunidad, señaló.