En 1965, Felipe Pomar fue el primer peruano en ganar un mundial de surf. Hoy, 49 años después, los títulos, al igual que las olas, siguen llegando. Si Analí Gómez, ya de las tablistas más experimentadas en nuestra selección, se coronó campeona mundial ISA hace tres semanas, los más jóvenes tampoco dejan pasar la marea. ¿Quiénes son estos chiquillos que son protagonistas de la nueva ola del surf peruano?
Joaquín del Castillo y Miluska Tello son los nombres que más han sonado tras el triunfo de la ‘Negra’. Y no es para menos. El primero se coronó campeón latinoamericano junior y la segunda campeona en la ISA China Cup, donde compiten los ocho mejores equipos del mundo. Joaquín y Miluska, ambos de 19 años, encabezan una nueva generación de tablistas peruanos hambrientos de esa gloria bañada en agua salada. Ahí comparten las crecidas con Juninho Urcia, Miguel Tudela, Lucca Mesinas, entre otros.
EN LA CRESTA DE LA OLA
Si en la época de Felipe Pomar vivir del surf era prácticamente imposible y, décadas después, en los tiempos de Sofía Mulanovich todavía había que lucharla incansablemente, esta generación tiene ya un camino mejor trazado. Eso los inspira al objetivo de llegar más arriba.
La misma Sofi lo sabe: “Las generaciones que están viniendo tienen las expectativas más altas. Esperan bastante del surf porque saben que es posible lograrlo”. ¿Qué pasó para que esto fuera posible?
EXPLOSIÓN SURFER
La popularización de la tabla hawaiana en el Perú es innegable. Especialmente en las últimas dos décadas. “Aunque no hay un censo, la comunidad tablista bordea las 150 mil personas”, explica Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Peruana de Tabla. El número, mucho menor hasta hace unos años, se habría quintuplicado. Y si en el 2000 existían menos de 10 escuelas de surf, actualmente hay más de 80 a lo largo de todo el litoral(eso sí, la mayoría informales sin instructores certificados o seguro contra accidentes).
MÁS CHEQUESEl apoyo al deportista también ha dado un vuelco: si antes algún tablista destacado conseguía un auspicio –y esto ya era catalogado de milagro–, el pago normalmente era en canje de productos.
Hoy la historia es diferente. “Cada vez más empresas apuestan por auspiciar a los tablistas desde muy jóvenes, 13 o 14 años”, dice Neuhaus. Esas marcas designan un presupuesto para los tablistas que puede ser asignado a viajes de competencia, equipamiento o un sueldo, propiamente dicho. Ni qué decir de los torneos: auspiciados por empresas, entregan premios de miles de dólares. Definitivamente, un panorama de aguas atractivísimas para la nueva generación.
GENERACIÓN JUVENIL
Joaquín del CastilloTiene 19 años y acaba de coronarse campeón latinoamericano juvenil. El local de Punta Hermosa se las trae.
Juninho UrciaEl tablista de Huanchaco logró la medalla de plata en la ISA China Cup el fin de semana y destaca por su velocidad.
Miluska TelloTambién de Punta Hermosa y de 19 años, ‘Milu’ es la única peruana que actualmente corre de tú a tú con la ‘Negra’.
Sebastián GómezTiene 17 años y, sin embargo, es el nuevo campeón latinoamericano absoluto de Stand Up Paddle Surf.