Decenas de motores crujiendo en las rutas huancaínas pueden ser la mejor antesala de las fiestas patrias del 2020. Existe un proyecto para que el Copec Rally Mobil de Chile llegue a nuestro país, lo que permitiría al público nacional disfrutar de la potencia de medio centenar de coches de las características de un Rally Mundial.
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En los últimos días estuvo en Lima Felipe Horta, promotor del Copec Rally Mobil, para acordar con Carlos Castro, piloto peruano del Castro Yangali Team, todo lo referido al traslado de una de las fechas del mencionado campeonato chileno a nuestro país, siendo Huancayo la sede designada.
Deporte Total conversó con Felipe Horta sobre esta posibilidad, y nos aseguró que todo está encaminado para que la fiesta motor del vecino país venga al Perú. “Carlos Castro estuvo en Chile y se vio la posibilidad de establecer un vínculo con el Perú. Estamos en un proceso de acuerdo, con las conversaciones muy avanzadas. Hay un criterio muy bien compartido para que esto sea una realidad. Lo importante es establecer acuerdos y ponerlo a la altura de las autoridades de ambos países”, nos cuenta.
El Copec Rally Mobil es el campeonato nacional chileno donde corren coches R5, R3 y R2, es decir, vehículos con las mismas características que los potentes WRC que disputan el Mundial de Rally. “Nuestro campeonato tiene 100% nomenclatura FIA. Eso nos permitió postular y traer una fecha de Campeonato Mundial de Rally a Chile. Eso ha generado una efervescencia y consolidación de nuestro campeonato”, nos cuenta Felipe.
En efecto, en la actualidad compiten 16 pilotos en coches R5, otros 7 en R3 y 12 en los R2, entre ellos las duplas peruanas Eduardo Castro/Julio Echazú, Kurt Zoeger/R. Dasso, Alex Heilbrunn/Juan Pedro Cilloniz, Mario Hart e Ian Sierlecki/O. Carbone. Fue esa presencia bicolor y la imagen que dejó Ramón Ferreyros en el campeonato chileno, que ganó en varias oportunidades, la que generó el interés por traer la competencia al país.
“Tenemos el Copec Rally Mobil desde hace 20 temporadas con una conectividad con el Perú muy importante. En nuestra etapa de crecimiento tuvimos la participación del peruano Ramón Ferreyros y hoy tenemos a varios pilotos peruanos en nuestro certamen”, reconoce Felipe Horta.
AVENTURA EN EL PERÚ
La idea que tienen los organizadores del Copec Rally Mobil y Carlos Castro es trasladar toda una fecha de su campeonato al Perú. Esta sería la cuarta jornada del certamen que empieza en abril con el World Rally Championships, que llegará a suelo chileno por segundo año seguido. En total, son ocho carreras las que de disputan en la temporada.
Primera fecha - Mundial | Abril | Bio-Bio |
Segunda Fecha | Mayo | Quillón |
Tercera fecha | Junio | Norte de Chile |
Cuarta fecha | Julio | Huancayo - Perú |
Además de la llegada de todos los competidores del Copec Rally Mobil, al Perú llegará la Junior Cup Latinoamérica. Este es el nuevo proyecto de los organizadores del certamen chileno. Los coches Ford Fiesta R2 llegarán con motivo del Rally Mundial, y los organizadores los adquirirán para luego organizar esta categoría. Serán coches oficiales que pueden ser alquilados por los pilotos que deseen correr la categoría, con el aliciente de que el campeón podrá disputar el Mundial Junior del 2021.
“El Copec Rally Mobil mueve un orden de mil personas. Son mil personas que van a consumir y a esto se suman los turistas y fanáticos. Además de la exposición en redes sociales y trasmisiones en TV”, explica Horta.
Para que esto se dé, hace falta la aprobación de las autoridades gubernamentales, regionales y las deportivas. Hace poco se disputó Caminos del Inca y este no recibió la autorización FIA debido a desavenencias entre la Federación Peruana de Automovilismo y el Touring y Automóvil Club. Los organizadores chilenos esperan que estos desacuerdos se puedan solucionar para que el Copec Rally Mobil se realice sin problemas.
“Si esto se mira con ojos mezquinos se pueden producir limitaciones, pero si lo miras con altura, será bueno. Acá no hay anda extraño, tiene que ver con un ejemplo de un país vecino que ha adquirido conocimiento de organización de un campeonato. Esa situación no tiene que ver con pugnas. Acá todos se tienen que poner en paz para que situaciones como estas fluyan y el automovilismo crezca de forma ordenada”, dice Felipe. “Esta es una suerte de integración y que con el tiempo se pueda organizar un campeonato similar en el Perú”, insiste al respecto Horta.
“A Carlos Castro lo veo como un socio espectacular. Es un hombre de fe y de una visión transparente para hacer que esto se ponga a disposición de la sociedad peruana, valorando a una región como Huancayo que es un epicentro de este deporte con gente muy fanática. La llegada del Copec Rally Mobil puede ser una fiesta nacional”, sentencia sobre su par peruano que busca traer la competencia.
WRC EN CHILE
El pasado mayo, la Región del Bio Bio, al sur del país, se vistió de fiesta para recibir al WRC. Un sueño chileno que se concretó gracias al trabajo de todos los involucrados, pero que costó mucho.
El primer gran paso se dio en el 2015 cuando se adquieren once coches Ford R2 para que compitan en el campeonato local. La idea ya era adecuar su torneo a la nomenclatura y reglamentación FIA. En el 2016 se da la primera presentación oficial y en el 2017 surge la posibilidad real de postular.
Felipe Horta recuerda que en el 2017 apoyaron a Pedro Heller para que incursione en el Mundial de Rally. El piloto chileno adquirió un coche R5 y en Copec Rally Mobil decidió dejarlo correr en su campeonato pese a que era el único con ese auto. Luego, en el 2019 apostaron por Heller y por Emilio Fernández, quien compitió en la WRC Junior. Este 2019 tuvieron el Mundial y repetirán en el 2020 con la cuarta jornada de la temporada, entre el 16 y 19 de abril.