No tomarán medidas por lo pronto, pero no descartan hacerlo. El caso de Byron Castillo ha sido llevado ante el TAS tras las apelaciones tanto de Chile como Perú y, el abogado del futbolista de la Selección Ecuatoriana, decidió referirse a la demanda presentada. Además, André Holguín aclaró que el jugador de Club León estará en el Mundial Qatar 2022.
“Tenemos la misma sensación desde marzo, cuando Chile inició esta situación. Estuve con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la final de la Sudamericana y coincidimos que no hay forma que esto vaya a cambiar nada, estamos muy tranquilos sobre la nacionalidad de Byron”, mencionó Holguín en una entrevista para Ovación.
Asimismo, sostuvo: “Ya no sé cómo calificar esta situación, esta semana tengo una reunión con el agente del jugador y se tomarán acciones legales contra la Federación Chilena por millones de dólares. Por ahora solo será contra Chile, pues ellos se encargaron de hablar del jugador, pero una mala declaración de Perú, lo podría estar metiendo en esta demanda”.
El abogado del futbolista ecuatoriano también señaló que el caso del lateral es muy distinto a la que vivió el boliviano Nelson Cabrera. “Es distinto al reclamo que se realizó contra la Federación Boliviana, en ese caso Perú y Chile tuvieron la razón, pues Bolivia uso a un jugador que no cumplía los requisitos legales de nacionalidad. La FIFA prevé casos como el del jugar Nelson Cabrera”, aseveró.
Del mismo modo, señaló que “ningún reglamento asegura que la FIFA o el TAS se pueden trasformar en fiscalías en Suiza y venir a resolver sobre la nacionalidad de una persona”. Además, en caso de que el TAS le dé la razón a Perú o Chile, Holguín aseguró que estarían “metiéndose en la soberanía de un país como Ecuador, asegurando que el pasaporte de una persona no es legal”.
Finalmente, reveló que Ecuador tiene claro sus objetivos con el futbolista. “Estamos tranquilos y preparándonos para jugar el 20 ante Qatar y en los partidos de preparación para el mundial. Esta situación deja de tener un interés deportivo y pasamos a dañar la integridad de lo que es el deporte, situación que a mí me termina dando pena”, concluyó.