El libro que Manuel Burga ha aceptado escribir aclarará cientos de cosas. Quizá lo que más esperamos descifrar es qué tipo de dieta sigue para ser inmune a los insultos del 98% de la gente. Cómo hace para sonreír cuando le gritan ladrón. Cómo se controla para no agarrar a golpes al que, como el miércoles en el aeropuerto, le dice malnacido. Ese secreto se llama adicción por el poder. Y alguien tendría que describirlo.
Y será un ‘best seller’.
Mientras tanto, el presidente de la FPF escribe un capítulo más para su obra. Ayer envió una carta a los medios en respuesta a los reclamos judiciales que lo acosan. Burga envió la misiva justo después de viajar a Chile para el sorteo de la Copa América 2015, este lunes. A su estilo, dejó una bomba y se fue.
¿Qué dice el documento? “No me mueve ninguna intención de ejercer cargo alguno en el futuro”, es la línea fundamental. ¿Quiere decir que Burga no postulará a las elecciones de la FPF este 18 de diciembre? ¿Es una reflexión de último minuto? Quienes conocen a Burga son claros: no.
Básicamente por un detalle. La frase está atada a otra que sí despierta suspicacias: “consideré pertinente proponer a la Junta Directiva de la Federación, las acciones en defensa de la misma y convocar a una Asamblea Extraordinaria con la finalidad de tener un pronunciamiento institucional”. ¿Pronunciamiento de la FPF? ¿Por qué?
Esta declaración del Presidente de la FPF, no tiene relación con lo ocurrido anoche en el Aeropuerto Jorge Chávez. pic.twitter.com/jhemlT4LAT— FPF OFICIAL (@FPFPERU) noviembre 20, 2014
Tres fuentes cercanas al directorio de la FPF consultadas por DT coinciden en algo: es cuando menos misterioso que se cite a asamblea (5/12) días antes de la elección (18) sin mayor agenda que ver temas “en el proceso electoral”. Como se recuerda, es solo la asamblea la que podría modificar los estatutos y, en ese sentido, cambiar incluso el universo de votantes para la elección. Según el vicepresidente actual de Burga, Aníbal Calle, “Manuel tomará la mejor decisión para la federación”. Esta sería no postular a la FPF y entregar la posta a Calle, como Delfino hizo con él el 2002. ¿Quién es Calle? Es el actual segundo en el mando del directorio de Burga. Es más perfil bajo que Britto, un petardista, pero su presencia en los viajes de la selección es una fija. Allí radica su ‘poder’.
Para esto, claro, es necesario preparar el escenario. Con 25 departamentales listas para el voto y, según Agustín Lozano, “casi 20 dándole el apoyo”, es necesario buscar un apoyo que hoy no existe: los 16 clubes de Segunda. Francisco Gonzales, aliado de Burga en este proceso, y eterno presidente de la Segunda, empujaría este cambio. Es, claro, casi una conspiración: dejar sin piso a Lozano cuya propuesta es darle dos cupos directos de ascenso a la Copa Perú y borrar la Segunda. La única de vía del burguismo para ganar hoy es rescatarlos a estos últimos. Darle poder.
Más sencillo: Si el burguismo consigue incluir los votos del ascenso en la asamblea extraordinaria, Lozano no gana. Ese parece ser el plan hoy.
LEE TAMBIÉN...
#Cristal vs. #Alianza: #Guevgeozián desperdició dos ocasiones increíbles... Y dos veces ⏩ http://t.co/9c2BaxBu5m pic.twitter.com/hphIAAKYAt— DT El Comercio (@DTElComercio) noviembre 21, 2014