A pesar de que Perú clasificó al Mundial Sub 23 de vóley en setiembre, la blanquirroja todavía no tiene el puesto asegurado en el torneo. Un cambio en la sede del campeonato dejó sin uno de los tres cupos originales a Sudamérica y en la cuerda floja al sexteto nacional (que ganó el desaparecido boleto número tres). Cristóbal Marte, vicepresidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), sin embargo, defenderá la clasificación nacional. ¿Por qué?
“Yo voy a abogar por la participación de Perú en el Mundial Sub 23 para que el último cupo disponible (que normalmente se entrega por ránking) porque hay tres buenos argumentos que defienden su presencia”, le dijo a Deporte Total, Cristóbal Marte.
Los argumentos de Marte para que Perú vaya al Mundial Sub 23 son:
1. '“Perú clasificó en buena ley”: Marte explica que a cada continente le corresponden dos cupos clasificatorios. Los boletos de nuestra región fueron designados en el Sudamericano Sub 22 en agosto: Brasil y Colombia los ganaron. Sin embargo, como Brasil iba a ser la sede del Mundial Sub 23, el país ya estaba automáticamente adentro de la lista de participantes, dejando libre, entonces, uno de los boletos. Este es precisamente el que ganó Perú en la Copa Panamericana Sub 23 realizada en setiembre.
2. “Perú no tiene culpa de que Brasil haya renunciado a la sede”: Cuando Brasil decidió no albergar el torneo, perdió su cupo como organizador y, automáticamente, clasificó al Mundial Sub 23 por su resultado en el Sudamericano. Con un boleto menos para la región por la renuncia de Brasil, Perú quedó en el aire. Para Marte, la inexistente injerencia de Perú en la negativa de Brasil de
-
Cristóbal Marte, a la izquierda, junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, Rafael Lloreda.
3. “Perú había pedido la sede del Mundial Sub 23”: Marte le explicó a Deporte Total que Perú había solicitado organizar el torneo en cuestión. “Le dijeron que no se la podían dar, que Brasil ya tenía la sede, y que le darían el Mundial Sub 18, como ha sucedido”. De habérsela otorgado, Perú participaría como equipo local.