Hay 1,3 millones de personas en el país que no llegan a cubrir el costo de una canasta básica de alimentos, sostiene Apoyo Consultoría. Esto significa, añaden, que este grupo pasa hambre, representando a un 4% de la población.
En su informe, la consultora sostiene que el mercado laboral incidió en que el porcentaje de la pobreza se mantenga en 26%, por encima del 20% que estaba en el 2019, además de que 420.000 personas más en extrema pobreza no pueden cubrir sus gastos en alimentos.
MIRA | “Queremos reglas claras para intervenir [los contratos de concesión]”
Asimismo, apunta a que “el porcentaje de la población en extrema pobreza que trabaja es similar al de la población no vulnerable de ingresos más altos”, pero que sus ingresos son significativamente más bajos dado que solo pueden acceder a empleos que tienen una baja productividad y que en la mayoría de veces está en el sector informal.
Apoyo también indica que el país ha retrocedido unos 10 años en la lucha contra la pobreza, dado que actualmente una de cada cuatro personas es pobre, mientras que en 2019 era uno de cada cinco peruanos.
MIRA | Más allá de la derrota: ¿De qué se perderá la selección peruana tras ser eliminada por Australia?
“Este aumento de la pobreza se ha dado fundamentalmente en el área urbana, en tanto que en el área rural ya la tasa de pobreza es ligeramente menor. En particular, en Lima Metropolitana la pobreza aumentó 11 puntos al pasar de 14% el 2019 a 25% el 2021″, apunta el reporte.
Asimismo, Apoyo Consultoría señala que el 35% de la población, que no se encuentra en pobreza, está en una situación vulnerable, siendo probable que una parte de este grupo caiga en pobreza. Explica que 11,4 millones de personas son vulnerables, aún sin estar en pobreza.
Con el aumento de precios de los alimentos, aumenta el riesgo de que una mayor cantidad de personas caiga en pobreza y extrema pobreza, agrega la consultora.
MIRA | ¿Qué tan cerca se encuentra Estados Unidos de una recesión?
Gobierno
El reporte también señala que las políticas del Gobierno han contribuido con el deterioro de los indicadores laborales y sociales, debido a que se ha generado “un entorno negativo para la inversión y la generación de empleo”, con políticas como el cambio de la Constitución o las políticas laborales como establecer limitaciones en la tercerización y la propuesta de un nuevo Código Laboral. A ello se suman los problemas de gestión frente a los conflictos sociales, indica Apoyo Consultoría.
La consultora indica que se requiere de un cambio radical en las políticas de Gobierno para enfrentar el contexto de alza de precios de los alimentos. Para ello también se necesitan de de personas idóneas en la gestión del Gobierno, es particular en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, apunta el informe.
“Si no se aplican las políticas adecuadas la pobreza extrema y la pobreza total serían mayores en 2022. Si el costo de la canasta básica sube 7% y los ingresos de la población no aumentan a causa de un estancamiento de la economía, la pobreza total podría elevarse hasta 30%. Además, debido a que los alimentos son los productos con mayor aumento de precios, sería más difícil costear una canasta básica de alimentos, por lo que habría también una mayor población en extrema pobreza, que se estima podría estar alrededor del 5%”, acotó la consultora.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC