La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que la cadena textil-confecciones presenta leves signos de recuperación, que podría concretarse este año si se trabaja en el desarrollo de marcas, mayor diversificación de mercados y sobre todo innovación. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El gremio informó que en el primer trimestre del año las exportaciones de esta cadena sumaron US$294,6 millones, lo que significa 0,5% más respecto al mismo periodo del año pasado. Este crecimiento se da luego de registrar casi por cuatro años una caída permanente. Así, los textiles (U$ 85,6 millones), crecieron 0,86% y las confecciones (US$209 millones), 0,34%.
“La innovación es el reto que enfrentamos. Tenemos una excelente fibra y eso es lo que quiere el consumidor, una diferenciación. Perú se dirige a un segmento que apuesta por la calidad, que busca mezclas que lo hagan sentirse diferente. Todos esos factores y flexibilidad, son lo que la industria peruana aporta”, sostuvo Adex.
Agregó que el Perú debe apostar por el desarrollo de marcas y es lo que Adex está trabajando con Promperú.
NUEVOS DESTINOSAdex detalló que busca que el Perú fortalezca su presencia en Europa, particularmente en los países nórdicos, con una apuesta por las prendas de alpaca, accesorios a base de esa fibra y textiles de alpaca para el hogar.
Estos nuevos nichos, que se suman a Estados Unidos, aportarán a la recuperación del sector, opinó Adex. “Por ejemplo, Argentina, es un destino que crece nuevamente. Destacan las prendas para bebés y niños, que es un segmento muy interesante y que despierta mucho interés en el consumidor argentino”, explicó el gremio.
EMPRENDIMIENTOSAdex recomendó a los empresarios que deseen incursionar en el sector, conocer los requisitos solicitados en los destinos y la demanda del consumidor, para adecuar su producción. “En el caso de una pequeña empresa, los mercados vecinos son los más recomendables porque son parecidos al Perú y tienen tratamientos arancelarios preferenciales”, dijo el gremio.
Colocó como ejemplo el mercado ecuatoriano, el cual está levantando las salvaguardas impuestas anteriormente reduciendo sus aranceles por lo que las expectativas con este mercado vuelven a surgir. FOROAdex organiza este martes 16 de mayo el XIII Foro Textil Exportador “Innovando para competir”, en la Universidad de Lima, que contará con la presencia del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, el presidente de Adex, Juan Varilias.