La Asociación de Exportadores (Adex) destacó que las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 6.299 millones en el primer trimestre de este año, 21% más respecto al mismo periodo del 2016. Arequipa, Áncash, Ica, Apurímac y Piura tuvieron las expansiones más significativas.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo con Adex, 19 de las 23 regiones del interior del país tienen al sector tradicional como el más importante. El 73% del total de los despachos regionales son primarios y el 27% no tradicionales. En total 14 regiones alcanzaron un crecimiento (Arequipa, Áncash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto, y Amazonas) y otras nueve cerraron en rojo.
Las cifras refieren que los efectos del Fenómeno de “El Niño Costero” aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte porque muchas empresas exportaron en marzo pasado sus stocks, precisó Adex. LOS TRES PRIMEROSAdex detalló que los envíos de Arequipa (US$1.111,7 millones) crecieron 12%. Sus principales partidas fueron el cobre, que concentró el 59% del total, le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, zinc, alcachofas preparadas, ácido ortoborico, cemento y uvas frescas. Su oferta llegó a 66 mercados, entre los que destacaron China, Estados Unidos y Japón, que representaron el 68%.
Áncash fue la segunda región exportadora (US$855,9 millones) con un alza de 49,2%. Los productos tradicionales avanzaron 48,6% (concentraron el 93%) y los no tradicionales 57,7% (representaron el 7%), señaló Adex. El cobre (US$502,4 millonesl) representaron el 58,6% del total. Le siguió el zinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, mangos, uvas frescas y caballa congeladas.
La tercera región fue Ica (US$846,9 millones), con un crecimiento de 32,1%. Las uvas frescas concentraron el 22% de sus envíos. Otros productos son el hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre, espárragos frescos que cayeron en -15,8%, barras de hierro, semillas de tomate, y oro.
La oferta de Ica llegó a más de 70 mercados, entre los que sobresalieron Estados Unidos y China, que de forma conjunta representaron casi el 58%. Les sigue Países Bajos, Japón, Brasil, Hong Kong, España, Bolivia, Reino Unido y Tailandia. En cuarto lugar se situó Apurímac (US$741 millones), región que creció 446%, seguido de Piura con US$563,3 millones (crecimiento de 15,6%).