La tarde de ayer, a su salida de una reunión con la presidenta Dina Boluarte, el ministro Alex Contreras, aclaró a la prensa que no ha presentado su renuncia al cargo de titular del despacho de Economía y Finanzas.
Dichas declaraciones se dieron luego de que el último miércoles la presidenta Dina Boluarte sostuviera una reunión con los exministros de Economía Luis Carranza y José Arista, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Reunión en la que, se pudo conocer, no estuvo presente el actual titular de Economía.
MIRA | Petróleo: ¿qué tendencia tendría la cotización del barril en los primeros meses del año?
“No he presentado nada. La reunión de ayer [miércoles] ha generado algunos rumores. [...] La presidenta tiene derecho a reunirse con quien estime conveniente. En ese sentido, hemos tenido esta reunión para avanzar algunos temas estratégicos. La reactivación no puede parar”, expresó Contreras a su salida de Palacio de Gobierno.
Consultado por la prensa sobre si ha sido ratificado en el puesto, el ministro reiteró que su encuentro con la presidenta Boluarte fue “una reunión de trabajo bastante productiva”.
“Me siento cómodo trabajando y, como lo dije desde un inicio, estos son cargos de confianza. En ese sentido, uno no piensa en temas de renuncia, sino básicamente en seguir trabajando por el país. Como lo hemos dicho, este 2024 va ser el año de la recuperación y el primer gran reto que vamos a enfrentar como país es El Niño”, agregó.
MIRA | ¿Qué esperan los ejecutivos para este año sobre la reactivación económica y la inversión?
Situación
Este Diario pudo corroborar que la renuncia por parte de Contreras no sucedió e, incluso, fue descartada por ministros del Gabinete. Durante la mañana, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que había sostenido una comunicación por WhatsApp con el titular del MEF y que éste había negado la renuncia.
En opinión de Luis Arias Minaya, exvicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú y profesor de Finanzas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la reunión entre Carranza, Arista, Demartini y Boluarte daba pie a especulaciones. Esto debido a que se realizó sin la presencia del ministro Contreras y sin el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.
“En una circunstancia como esta, añadir más incertidumbre y especulación, solo añade un deterioro mayor a las expectativas de los agentes económicos, los empresarios y los consumidores. Eso afecta a la inversión privada y al crecimiento de la producción y del empleo. Si hay algo dañino para la economía, es la incertidumbre”, expresó a este Diario.
MIRA | Perú proyecta recibir 3.2 millones de turistas extranjeros en el 2024
Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y exministro de Economía, coincidió en que la incertidumbre es perjudicial para la recuperación de la inversión privada. Precisó también a este medio que en los últimos meses la gestión del MEF “ha estado bastante desgastada” por los enfrentamientos del ministro con el Consejo Fiscal, la corrección en las proyecciones y el anuncio de la recesión; así como la búsqueda del sector por cumplir con la regla fiscal “acudiendo a ciertas medidas poco ortodoxas”.
Gremios
Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), sostuvo a El Comercio que el Gobierno debe ponderar si es oportuno realizar cambios en el MEF con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, además de que el Ministerio de Economía debe dar señales claras de las políticas de crecimiento a aplicar.
A su turno, Gabriel Amaro, presidente de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), señaló que el país necesita estabilidad, tranquilidad y generar un clima de confianza. Además de que el Gobierno tiene que tomar decisiones urgentes para mejorar la situación económica.
MIRA | Carrefour dejará de vender productos de Pepsico por el “incremento inaceptable” de sus precios
A ello, Amico añadió que se debe trabajar en la promoción de inversión privada y pública, además de realizar un uso eficiente del gasto público.
Este diario también buscó conocer la posición de distintos, como la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, quienes señalaron que esperaban a la información formal sobre el tema.
Finalmente, Arias Minaya sostuvo que el tema importante a tratar por el MEF es la reactivación económica y crear condiciones de credibilidad. “Sin credibilidad y certidumbre de políticas no se puede reactivar. Eso no solo depende del MEF, depende del Gobierno en su conjunto y también del Congreso”, acotó a este Diario.
Contenido Sugerido
Contenido GEC