La comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley 791, mediante el cual se busca la reactivación de los proyectos de inversión paralizados. La iniciativa fue presentada por la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, y ahora seguirá su curso cuando su debate sea programado en la sesión del Pleno del Congreso.
Según se lee en el documento, la norma será aplicable a todas las entidades del Estado que tengan a su cargo la ejecución de proyectos de inversión paralizados por un periodo mayor a 6 meses y con un avance mayor o igual al 50%, ya sea que provengan de un contrato vigente o de un contrato resuelto o nulo.
MIRA: MEF busca acelerar ejecución de proyectos de inversión pública
“Las entidades promoverán preferentemente la culminación de proyectos de inversión que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres”, se recoge en la iniciativa.
Así también, se establece que serán excluidos aquellos proyectos cuya paralización sea consecuencia de la falta de algún permiso, licencia, entrega definitiva de terreno o limitación presupuestal; así como cuando sea técnica o jurídicamente inviable continuar con la ejecución contractual de la obra.
Se esclarece asimismo que todos los proyectos de inversión y las obras públicas paralizadas que se reactiven bajo este régimen y cuyo saldo de inversión por ejecutar sea mayor a S/10 millones, quedarán sujetas al control concurrente ejercido por el Sistema Nacional de Control.
Con la iniciativa se espera reanudar la ejecución de proyectos de inversión que ascienden a S/22.028 millones.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC