El Banco de la Nación ha propuesto operar bajo una nueva ley y no a través del decreto supremo al que se rige actualmente, a fin de que tenga mejor definido algunas de sus funciones.
Esta solicitud forma parte del paquete de medidas que busca emprender el Poder Ejecutivo mediante las facultades delegadas solicitadas al Congreso de la República para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.
Lee también: Reforma tributaria: con estas medidas el Ejecutivo busca recaudar S/ 12.000 millones más por año
“Para ese objetivo se requiere precisión de las funciones del banco en un proyecto de ley. El banco se rige en este momento mediante un decreto supremo que tiene 27 años”, dijo el presidente del Banco de la Nación, José Carlos Chávez, en conferencia de prensa junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y Sunat.
“(Esto) es necesario en este objetivo de una política de estado que aspira a tener objetivos muy ambiciosos de cambio en aspectos de inclusión financiera, que se han visto tan necesarios en este contexto del COVID-19″, añadió.
Lee también: Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?
Por otro lado, Chávez indicó que la institución tiene el objetivo de financiar y apoyar a las pequeñas empresas que todavía no son atendidas, además de trabajar junto a las microfinancieras bajo un enfoque de inclusión.
Para ello, los recursos a utilizar no serán del erario público sino que se obtendrán del mismo banco a través de las utilidades.
“Eso es con cargo a las utilidades del Banco de la Nación, pero para eso también el proyecto de ley necesita definir unas reglas que aseguren que este financiamiento se otorgue bajo ciertas reglas de utilidades con ciertos topes, siempre cumpliendo con las regulaciones de solvencia de la SBS”, puntualizó.