Los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentaron en noviembre del 2018 en 9,2% respecto a similar mes del año pasado, principalmente por los mayores ingresos por IGV externo (16,3%) y, en menor medida, por el IGV interno (4,4%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
De tal modo, la autoridad monetaria recalcó que la recaudación por IGV acumula tasas de crecimiento positivas por catorce meses consecutivos.
Por segmentos, el aumento de la recaudación del IGV externo se debió principalmente por los mayores pagos por las importaciones de combustibles, las mayores importaciones de materias primas para la industria y el incremento de la base gravable por el alza de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
En tanto, el aumento de la recaudación del IGV interno en noviembre se explica por la evolución de la demanda interna, el aumento de las tasas de detracción en abril de 2018 y de los mayores pagos de contribuyentes no domiciliados respecto a noviembre de 2017.