El Perú colocó este miércoles en el mercado internacional exitosamente su primer bono social en euros por un total de 1.000 millones, a una tasa cupón de 1.95% y con una nueva referencia a 15 años, con vencimiento en el 2036, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Indicó que la emisión de bonos en euros logró captar una demanda superior a los 2.000 millones de euros, contando con la participación de más de 120 inversionistas provenientes de Europa (80%), América (14%), Asia (2%) y otras regiones (4%), lo cual permitió que se logre reducir en 25 puntos básicos la tasa de referencia inicial.
Mira: Castillo anunció la venta del avión presidencial: Los casos similares en el Perú y en la región
Asimismo, la distribución por tipo de inversionista fue de 66% Asset Managers, 12% compañías de seguros, 7% bancos, 4% Pension Funds y 9% entre otros.
“La presente emisión en euros representa el primer bono social emitido por la República del Perú, el cual está asociado a la atención de gasto social vinculado al apoyo de grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad, acceso a vivienda asequible, educación y servicios esenciales de salud, así como apoyo a las mipymes y programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo”, detalló el MEF.
Mira: Microsoft y Meta se asocian para integrar Teams a la plataforma Workplace
Refirió que esta emisión y la emisión de los bonos sostenibles realizada hace unos días son efectuadas bajo el Marco del Bono Sostenible recientemente aprobado.
“La emisión en euros representa una de las opciones de financiamiento y acceso a diferentes mercados que tiene la República del Perú tomando ventaja de las ventanas de oportunidad que se presentan, lo que contribuye a diversificar su base de inversionistas, optimizar el perfil de deuda pública y cubrir las necesidades de financiamiento a un costo competitivo y razonable”, destacó el MEF.
Mira: Bitcoin, Binance y Ethereum: ¿Cómo avanza el uso de criptomonedas en el Perú?
Resaltó que la emisión de bonos globales en dólares y euros implementada en dos tramos en los últimos días, y que forma parte integral de una misma operación de endeudamiento, demuestra una vez más el apetito de los inversionistas por los instrumentos de deuda pública peruana, y la confianza en la fortaleza macroeconómica de la economía peruana, siendo uno de los países en la región con mayores perspectivas de crecimiento para el periodo 2021-2025.
“Esta operación es consistente con el manejo prudente de las finanzas públicas y forma parte de la estrategia de financiamiento adoptada por el gobierno peruano que viene implementando, la cual contiene como parte de los retos propuestos la implementación de la emisión de bonos sostenibles”, refirió.