En un año desafiante para todos los sectores, La Positiva sostiene que han logrado sus objetivos. Alberto Vásquez, CEO de la compañía de seguros, comenta a El Comercio- durante CADE Ejecutivos 2023 en Cusco- que a pesar de la coyuntura se hizo el esfuerzo de ofertas más productos de seguros, con lo que este año están cerrando con un volumen de negocio de S/2.700 millones.
“El éxito no es solo por volumen de ingresos sino por los asegurados que hemos podido incorporar a la compañía”, asegura. Para el próximo año, señala que el objetivo de La Positiva será alcanzar un volumen del negocio de S/2.940 millones, siendo una compañía sólida y fortaleciendo su presencia en provincias.
Dentro de toda su cartera de productos, Vásquez comenta que La Positiva ha mostrado mayor dinamismo en el ramo de salud. Un ramo en el cual aún se encuentran por debajo del tamaño que les gustaría tener, por lo que han puesto mucho esfuerzo en desarrollarlo. El ejecutivo explica que en los últimos 3 años el volumen de la actividad de la EPS se ha más que duplicado, con lo que La Positiva ha crecido 30% anual. Y ahora apunta a duplicar su actividad en salud en los próximos 5 a 6 años, con ese crecimiento a doble dígito cada año.
En este segmento, asegura, se están enfocado en prevención y atención futura. “La Positiva busca extender la cobertura de seguros en el país, cuantos más asegurados tengamos, será una mayor señal de éxito”, apunta.
Nuevos productos e innovación
Para lograr estos objetivos, por supuesto, van a invertir en tecnología, canales de comercialización e innovación de productos. Con un mayor énfasis en el ramo de la salud, Vásquez comenta que están desarrollando nuevos productos para la prevención y la atención oportuna, por ejemplo, con el desarrollo de una plataforma de telemedicina. “Esta será innovadora y va a acercar a nuestros asegurados. A partir de enero esperemos que ya esté disponible. Se viene trabajando con nuestros socios, de la mano de nuestros socios Fidelidade y Grupo Consorcio Financiero, líderes en salud”, afirma.
Aunque inicialmente esta plataforma va dirigida a sus asegurados, evaluarán si podrían extenderlo.
Definitivamente, desde la compra por parte de Fidelidade a La Positiva, en el 2019, la compañía ha visto un impulso. El ejecutivo cuenta que ya culminaron la primera etapa de desarrollo tecnológico, donde se encuentran desarrollando un cambio importante en la organización. Y , ahora, en la segura etapa, apuntan a ser líderes en experiencia del cliente. Este segundo momento, que terminará hacia el 2026 o 2027, habrá un crecimiento cualitativo en la compañía, tanto a nivel de los intermediarios, como los corredores, como de sus asegurados.
Seguros para el agro ante embates del clima
A través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) promovieron un seguro agrícola, que tiene dos tipos. En el caso del seguro agrícola catastrófico, el programa en su totalidad hasta ahora asegura 6,8 hectáreas en el país de más de 621 mil agricultores. Y hasta el momento ha pagado S/156 millones en indemnizaciones ante los eventos climatológicos.
El otro es el seguro agrícola de rendimiento, destinado a asegurar cultivos en diferentes regiones y que tiene un buen desempeño. En la campaña 2022/2023 ha asegurado 16 regiones y para la del 2023/2024 también están cubriendo la misma cantidad de regiones.
“Este seguro de rendimiento es subsidiado, para ayudar a las familias agricultoras y se viene canalizando a través de las microfinancieras. Ahí tenemos una participación mayoritaria de lejos”, apunta Vásquez.
Si bien estos seguros se enfocan en la parte del desarrollo agrícola y también podrían extenderse a otras actividades vinculadas, como indica Vásquez, La Positiva trabaja en otros productos más centrados en sectores dedicados a la explotación y desarrollo de actividades pecuarias. Por ejemplo, para coberturas en las zonas del sur del país ante las heladas que ocurren casi todos los años. Este seguro se enfocará más en alguna circunstancia que impacte en el desarrollo de las alpacas o de los pastos en zonas con situación de friaje. Aunque aún no precisa cuándo se lanzará, indica que estará disponible pronto.
Antes de su lanzamiento, se realizarán algunas acciones con algunas comunidades y prospectar para cuando sea lanzado.
De otro lado, ante la baja disposición de los peruanos a tomar un seguro, que se vio reflejado también en una encuesta publicada por este Diario: la encuestadora Datum recogió que el 41% de peruanos afirma que no toma ningún seguro, Vásquez comenta que ante ello hace falta promover la cultura de prevención y el conocimiento de los beneficios a los que puede acceder al contar con un seguro, así como la cobertura.
“Estas cifras eran incluso peores antes. A mí me llama la atención que no tengamos un seguro de vivienda en un país sísmico como el nuestro, donde debería ser parte de los gastos básicos”, refiere.