A fin de mes, el Consejo Nacional de Minería (CNM) emitirá un pronunciamiento sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Tía María. Sea cual fuere su decisión, no sería positiva para el Gobierno, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.
“Es un plazo demasiado corto, están entre la espada y la pared”, señaló el también exministro de Energía y Minas, en entrevista con RPP.
El CNM tiene dos opciones, básicamente: dar luz verde al proyecto minero o cancelar su licencia.
“Si el CNM dice que estuvo mal, aparte de la consecuencia directa está diciendo que no se puede fiar uno del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, indicó.
Añadió que esto elevaría una serie de preguntas sobre otras licencias de otros proyectos, y sería como “abrir la Caja de Pandora”.
Por otro lado, si el consejo decide mantener la licencia a Southern Perú, el pueblo no se va a quedar tranquilo.
“Mira la magnitud de la protesta. Han venido a Lima a protestar. Han pagado pasajes, hoteles, comida, etc. Yo pensaría dos veces. Hay demasiado interés en la protesta”, observó Herrera Descalzi.
“Son dos opciones nada favorables. Tía María moviliza inmediatamente todo la población del sur. Southern también va a movilizar recursos. Las circunstancias no están para hacerlo en este plazo”, puntualizó.