Desde CADE Ejecutivos 2022, Ernesto de Olazával, CEO de Comunal, refirió que la ocupación viene creciendo a buen ritmo y señala que, a raíz de la pandemia, las empresas requieren ahora una red de espacios de oficina donde accedan, cuando lo necesiten, a salas de reuniones o puestos de trabajo en distintos puntos de la ciudad.
“Hoy, todas las empresas necesitan esquemas de trabajo flexibles. El hecho de destinar un piso o [algunos] metros cuadrados de tu edificio a oficinas flexibles y coworking permite tener un punto de entrada para que luego esa empresa, cuando crezca, pueda mudarse a una oficina mucho más grande dentro de la misma torre”, apuntó.
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—¿Cómo está yendo el negocio?
Finalmente podemos decir que nos está yendo mucho mejor después de dos años bastante duros. Hemos logrado superar las ventas que teníamos prepandemia. Ha sido el resultado de una redefinición del alcance de nuestros productos y de acentuar mucho más el gran beneficio de flexibilidad que siempre hemos tenido. Eso lo estamos viendo finalmente en resultados.
—¿En ocupación es el mismo porcentaje o cuánto han logrado hasta el momento?
La ocupación viene creciendo a buen ritmo. De hecho, seguimos en línea a cerrar el año con 80% de ocupación. Y en el caso de nuestra facturación total, al cierre del mes pasado, estamos 15% por encima de lo que teníamos prepandemia.
—¿Cómo está yendo la ocupación en Comunal Santa Cruz?
Santa Cruz tiene la ventaja de estar en Miraflores, pero límite con San Isidro. Lo aperturamos el 1 de setiembre y hoy, después de dos meses, ya estamos en casi 80% de ocupación. Es un súper indicador. Muy por encima de aperturas que habíamos tenido prepandemia. Ha sido un éxito. De hecho, ya estamos en negociaciones para tomar más metros cuadrados en la zona.
—¿Bajo el mismo proyecto?
Miraflores, límite con San Isidro, está siendo una zona bastante pedida porque maneja claramente este mix entre estar cerca al comercio y la parte residencial. Estamos en conversaciones con el dueño del edificio para tomar más metros. Es aquí donde se lleva a la realidad este nuevo esquema de asociación con los dueños de las oficinas, en donde ya no somos un inquilino que paga una renta fija, sino que somos socios del dueño del edificio. Nos repartimos las ganancias y eso flexibiliza mucho más el modelo. A la vez, le da la oportunidad al dueño del edificio de tener ingresos adicionales a una renta tradicional.
—¿Cómo han tomado los propietarios de edificios esta propuesta?
Es una línea extra de rentabilidad para ellos por entrar al negocio. Otro gran beneficio es que le da mucho más dinamismo al edificio. ¿A qué me refiero? Hoy, todas las empresas necesitan esquemas de trabajo flexibles, entonces, el hecho de destinar un piso o [algunos] metros cuadrados de tu edificio a oficinas flexibles y coworking permite tener un punto de entrada para que luego esa empresa, cuando crezca, pueda mudarse a una oficina mucho más grande dentro de la misma torre.
—¿Cuántas posiciones tienen al cierre del año?
Tenemos 14 sedes en Lima. La [decimocuarta] fue la apertura de Santa Cruz y ya estamos en etapas finales de negociaciones para tener dos aperturas adicionales en Lima. Esperamos llegar a acuerdos finales en las próximas semanas y una ubicación adicional en México.
—¿Con cuántas estarían cerrando?
Pusimos la primera ubicación en México tres meses antes del inicio de la pandemia. Claramente, nuestro inicio fue algo accidentado. Sin embargo, aún así, hemos logrado excelentes resultados. En México ya estamos en 80% de ocupación también con esa primera sede. Hace poco más de un mes, anunciamos la apertura de nuestra segunda sede en México, esta vez ya en el corredor Reforma que es en la ciudad, y en los próximos días deberíamos anunciar nuestra tercera sede. Estamos en la etapa final de contratos y ese es nuestro foco estratégico: seguir consolidándonos en Lima, pero el crecimiento futuro está hoy enfocado en Ciudad de México. [...] Algo que ha pasado como efecto de la pandemia es que las empresas necesitan una red de espacios de oficina en donde puedan acceder a demanda y en el momento en que necesiten, a sala de reuniones o puestos de trabajo en distintos puntos de la ciudad cuando el colaborador lo [requiera].
—¿Cuál ha sido la recepción de la plataforma Comunal Workplace?
La recepción de nuestra tecnología ha sido superbuena. Nosotros usamos la tecnología para llevar este beneficio de espacio flexible en nuestros espacios y a raíz de la pandemia muchas empresas nos dijeron, ‘oye, véndeme solo la plataforma’ para poder flexibilizar el uso de sus espacios en sus propias oficinas con un modelo Saas (Software as a service). Convertimos esto en un producto ‘stand alone’ y hoy varias empresas grandes, tanto en Perú como en México, hacen uso de nuestra tecnología para que apliquen en sus propias oficinas.
—¿Qué tipo de empresas son las más demandantes?
Siempre definimos que, quien nos busca, tanto para el espacio físico como para la tecnología, tienen algo en común que es la preocupación por su gente, la preocupación por darle una experiencia superior al colaborador y tratar de elevar su productividad. Sobre todo en este mundo flexible, donde las empresas quieren establecer un esquema híbrido. Cuando encontramos esos puntos en común con las empresas –sumado a retos de innovación y transformación– es donde existe este match casi perfecto entre nosotros y siempre llegamos a buenos acuerdos.