Perú ocupa la antepenúltima posición del ranking “El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza”, un reporte elaborado por Llorente & Cuenca que analiza en profundidad los factores clave que determinan la confianza de los consumidores en las marcas y compañías de América Latina.
En nuestro país, llama la atención el sector automovilístico, el cual obtiene los peores resultados, con una valoración de 6,4 puntos, de un total de 10. En tanto, el sector en general obtiene un 16,4% de valoraciones negativas.
Chile es el penúltimo país en el que menos confianza muestran los consumidores, especialmente en los servicios financieros y la industria farmacéutica.
Al final de la lista se encuentra Argentina, en el que tampoco hay confianza en las compañías financieras y de comunicaciones.
El promedio de confianza de las empresas en la región alcanza, irónicamente, el 7,1 de un total de 10 puntos, en el estudio tras analizar seis sectores: alimentación y bebidas, farmacéutico, servicios financieros, telecomunicaciones retail y automotriz.
Pese a que en Latinoamérica existe un clima general de confianza en las empresas, ningún sector goza de resultados sólidos individualmente, revela el informe.
De forma general, el estudio muestra que el sector de alimentos y bebidas es el que mayor confianza genera con un acumulado regional de 7,5 puntos; seguido por los sectores retail y farmacéutico con valoraciones de 7,2 puntos cada uno y el sector automotriz con 7,1 puntos.