Confiep pide a presidente Pedro Castillo pronunciarse sobre eventual cierre de minas

“A estas alturas el presidente tiene que ejercer su liderazgo porque claramente la Presidencia del Consejo de Ministros no ha aclarado ni rectificado esta situación”, dijo Óscar Caipo, presidente del gremio.
“Es necesario que el presidente se pronuncie y siente posición con respecto a este tema tan grave”, dijo Óscar Caipo. (Foto: Cesar Bueno / GEC)

Conforme a los criterios de

Saber más

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que se pronuncia ante las recientes declaraciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre un eventual cierre de minas en Ayacucho.

A estas alturas el presidente tiene que ejercer su liderazgo porque claramente la Presidencia del Consejo de Ministros no ha aclarado ni rectificado esta situación”, dijo Óscar Caipo en declaraciones a Exitosa.

Mira: Bolsa de Valores de Lima opera con pérdidas por retroceso de acciones del sector minero

Es necesario que el presidente se pronuncie y siente posición con respecto a este tema tan grave”, añadió Caipo tras asegurar que “el daño” al sector minero “ya está hecho”.

El presidente de Confiep alertó que las cámaras de comercio internacionales e inversionistas extranjeros en el sector se han mostrado en contra de esta potencial medida.

Si seguimos con comunicados como el que ha sido la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros en las cuales ha ratificado que hay estas fechas que les han dado las empresas, quiere decir que el sector minero tiene fecha de caducidad en el Perú entre el 2022, 2023 o 2024, de acá a 2 o 3 años porque así dice la fecha del plan de cierre de minas y esto tiene implicancia no solamente para las empresas sino que más de 2 millones de trabajadores tendrían sus puestos de trabajo con fechas de caducidad”, indicó.

Mira: Acciones de Hochschild Mining se desploman más de 50% tras eventual cierre de minas

La Confiep ha pedido también a la PCM que se aclare el plan de cierre de minas y que las solicitudes de las empresas para continuar operando puedan ser evaluadas y extendidas en caso cumplan con los requisitos establecidos.

Tanto los viceministros de Gestión Ambiental como de Minería han reconocido que los planes de cierre de minas son instrumentos vivos dinámicos, no es una fecha definitiva. En función de que se encuentren más recursos y hayan solicitudes, estos se amplían si es que se cumplen con todos los aspectos legales y normativos”, puntualizó Caipo.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas normas acorralan a grupos antivacunas: las opiniones sobre la exigencia del carnet de vacunación

TE PUEDE INTERESAR

Más en Economía

Tomaría 19 años cerrar la brecha de infraestructura educativa: ¿Qué pasa en el sector y qué hacer para revertir el deterioro en la prueba PISA?

Nu, el banco digital más grande de la región, sobre ingresar al mercado peruano con licencia local: “Estamos muy interesados”

Cienciano: hotel, museo, sponsors y los goles del proyecto con el que el “Papá” busca ser campeón también fuera de la cancha

Keiko Fujimori pide a Estados Unidos evaluar aranceles a las exportaciones peruanas

Mineras plantean diálogo anticipado y mayor presencia del Estado para prevenir conflictos: esto es lo que dijeron

Impacto de la minería en empleo e ingresos se fortalece a partir de los diez años de operación

Contenido GEC

Contenido GEC