Conflictos políticos frenarán crecimiento de la construcción, según Capeco

El ingreso de nuevas autoridades municipales y regionales afectará el sector el 2023.

Conforme a los criterios de

Saber más

El director ejecutivo de la cámara peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, anotó que se tiene un diagnóstico crudo sobre lo que puede pasar en la construcción a raíz de la crisis política y la confrontación y el inicio de una ola de crecimiento de la conflictividad social que puede afectar la inversión y el trabajo de la construcción para este y el próximo año.

“No creemos que haya un crecimiento del sector en este año y muy probablemente pueda haber una caída leve y para el 2023 la situación es un poco más complicada. Indicadores del MEF no están considerando que la obra pública puede afectarse por el inicio de gestión de gobiernos locales y regionales”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Proyecto busca que el MEF ya no pueda modificar el ISC

No obstante, señaló que el corto plazo sigue siendo favorable para la construcción. “Tenemos un crecimiento de 3,1% en setiembre, crece más que la economía en general por cinco meses consecutivos. Tenemos siete meses de la construcción al alza, cuatro por encima del PBI en general”, explicó.

Según el informe presentado por Capeco, se proyectó un nuevo aumento de la construcción en octubre de 5,8%, como consecuencia del avance de la obra pública en 39,8% y pese a la caída del consumo de cemento de 5%, que se contrae por tercera vez en el último cuatrimestre. Así, estiman que el sector crecerá 2,8% en el periodo de enero a octubre de este año y solo un 0,3% en el periodo anual de noviembre 2021 a octubre 2022.

MIRA | En cuatro meses surgieron 19 nuevos conflictos sociales en el país

Venta de viviendas

En el tercer trimestre del 2022 se vendieron 3.769 viviendas nuevas en Lima Metropolitana, una contracción de 12,8% respecto a las ventas obtenidas en el segundo trimestre.

“Entre enero y setiembre del 2022, las unidades vendidas llegaron a 14.070 en la capital, lo que hace muy difícil pensar que se alcance las 19.764 que se logró vender en el 2021″, apuntó.

Inversión

La baja de 2,5% en consumo de cemento y subida de 27,3% en obras estatales confirman que la construcción privada cae sostenidamente, según Capeco.


 

De enero a octubre, la inversión pública llegó a S/ 31 mil millones, un 14,2% más que en 2021.


Más en Economía

Precio del dólar en Perú: consulta la cotización en compra y venta del martes 15 de setiembre de 2026

De AFP a ONP y viceversa desde junio del 2027: ¿Cómo realizar el cambio?

MEF prevé aprobar este viernes subsidio de hasta S/100 mensuales para mototaxistas que usan gasolina

Integratel: sindicatos respaldan reestructuración y plantean preservar empleos y derechos laborales

Visita del Papa León XIV al Perú podría atraer 50% más visitantes que la de Francisco: las cifras que “bendecirán” a nuestra economía

La visita del Papa León XIV inyectará hasta US$ 100 millones a la economía peruana e impulsará al sector hotelero

Contenido GEC

Contenido GEC