El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y la Cooperación Económica Suiza (SECO), trajeron al Perú el programa Pago por Resultados, modelo que impulsa un ecosistema de innovación que generará un valor público y sostenibilidad a largo plazo en el país a través de proyectos que inicien el cierre de brechas sociales.
Esta iniciativa busca cambiar el modelo tradicional de desarrollo de proyectos. Se trata de condicionar el financiamiento de un proyecto social a resultados verificables, escalables y sostenible, comenta Elizabeth Minaya, especialista de BID Lab. A diferencia de otros modelos que se implementan y están basados en actividades cuyo resultado se mide al final, pudiendo no lograrse, acá se sujeta el fondo que se va a otorgar a un resultado medible, explica.
“El proyecto está previsto para ejecutarse en cuatro años en las líneas de mejorar la competitividad y el empleo, son las dos líneas que se han priorizado en coordinación con la Cooperación Suiza”, agrega.
TAMBIÉN LEE | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
Este proyecto se inició hace cuatro años en Colombia y ha tenido resultados positivivos, sobre todo en la generación de empleo. Se movilizaron recursos públicos y privados, US$ 9 millones del Gobierno Nacional y Local, y US$ 4 millones del sector privado. Además, más de 14 mil personas en situación de vulnerabilidad consiguieron empleo y el 70% de personas empleadas a través de Bonos de Impacto Social (BIS) fueron mujeres. En ese país, el programa contó con más de 70 actores que hicieron parte del ecosistema.
En Perú, el programa corresponde a una segunda fase de trabajo de SECO y BID Lab y, para ello se eligió a la agencia ejecutora Es Hoy, un movimiento de líderes empresariales que buscará, en un horizonte de cuatro años, escalar el uso de este modelo de financiamiento tanto a nivel del sector privado como del sector público para generar un mayor impacto y transparencia en el uso de recursos invertidos en programas sociales, comenta Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
MIRA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
“Tenemos una mirada bastante optimista y ambiciosa. Lo que buscamos en este horizonte de cuatro años es impulsar cinco proyectos que sean beneficiados bajo esta modalidad. Además, buscamos actores públicos y privados que puedan mover la aguja”, dice Sifuentes.
Mejores resultados
¿Por qué funciona mejor este programa? Minaya explica que el financiamiento basado en resultados implica un conjunto de incentivos financieros estratégicos que fortalecen a los proveedores para que cumplan con los estándares de desempeño pactados y esa es una venaja. Asimismo, dinamiza la colaboración público - privada para dirigir esfuerzos hacia proyectos de un impacto medible, verificable, escalable, sostenible y replicable.
“También es un modelo flexible; si bien es cierto, hay resultados pactados, hay un cierto grado de flexibilidad para hacer ajustes de acuerdo al contexto o determinadas externalidades”, dice.
Además, comenta que quien mide el resultado no es ni el proveedor ni el inversionista, sino una entidad externa a los agentes que articularon el proyecto.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Vivir en Miraflores, ¿cuánto cuesta el alquiler y venta de viviendas en este distrito?
Por su parte, Sifuentes comenta que, lo que trae pago por resultados es una búsqueda de eficiencia y marcará un antes y un después en cómo se financian los programas sociales.
“Convencionalmente financiamos proyectos sociales, desembolsamos los recursos antes de que se den los resultados. Este modelo busca que el financiamiento esté sujeto al logro de ciertos resultados verificables. Otra forma de estructurarlo es a través de contratos basados en desempeño y transferencias basada en desempeño”, agrega.
Pago por resultados tiene tres esquemas: Bonos de Impacto Social, con los que se canalizan recursos de inversionistas privados para financiar proyectos públicos de interés social, donde el pagador puede ser el Gobierno y/o Cooperación Internacional.
Contratos basados en desempeño, donde el pagador condiciona parte del pago al cumplimiento de resultados previamente definidos con los proveedores del servicio. Y, Transferencia, basada en desempeño, donde el Gobierno Nacional transfiere a Gobiernos Locales recursos condicionados al logro de resultados predefinidos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC