El Consejo Fiscal (CF) alertó sobre los principales sesgos que contienen las proyecciones en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), que fue publicado el pasado 25 de agosto.
Además, advirtió sobre los principales factores de riesgo que pueden afectar la trayectoria de las finanzas públicas.
Sobre la actividad económica local, el CF consideró que las proyecciones del MMM presentan un sesgo optimista por múltiples razones:
Corto plazo
En el corto plazo, principalmente en el 2023, dicho optimismo se explica porque en el MMM se estaría subestimando el impacto negativo de los choques externos sobre la economía doméstica
Además, no se estarían valorando los efectos reales de la persistencia del deterioro de las expectativas económicas como resultado de la inestabilidad política, los conflictos sociales y las medidas laborales que impactarán negativamente en la inversión privada.
También precisó que no se consideraría el efecto del incremento de la inflación sobre el gasto privado, y se estaría subestimando el efecto de la entrada de nuevas autoridades subnacionales que normalmente ralentiza aún más la inversión pública.
Mediano plazo
En el mediano plazo, el Consejo Fiscal sostuvo que alcanzar cifras de crecimiento económico superiores a 3% constituirá el mayor reto en materia económica producto de las secuelas que habría dejado la pandemia sobre el crecimiento potencial (el cual el MEF calcula en torno a 3%) y los retos para dar un nuevo impulso a la inversión privada antes señalados.
Respecto de las previsiones del MMM sobre los precios de materias primas, sostuvo que las revisiones a la baja de los precios del cobre y oro para el corto plazo son razonables.
Sin embargo, en el mediano plazo, estos precios se mantendrían en niveles históricamente elevados y favorables en términos macrofiscales. En ese sentido, dado el contexto de elevada volatilidad y múltiples riesgos macroeconómicos, sugirió tomar una postura más prudente ante la posibilidad de que se materialice una corrección de los precios mayor que la prevista en el MMM.
Deuda pública
En materia de las proyecciones sobre la deuda pública bruta. que han sido revisadas a la baja en el MMM, el CF advirtió que este resultado debe ser tomado con prudencia puesto que se explica principalmente por el efecto de una mayor inflación.
“El CF alerta que el endeudamiento bruto mantiene una mayor exposición al riesgo cambiario, y que el endeudamiento neto se mantendría en niveles persistentemente elevados. El CF considera que esto refleja el deterioro de las finanzas públicas y el reto pendiente por recomponer el nivel de activos precautorios, como los del FEF, que permitan afrontar crisis futuras”, añadió.
Perspectiva fiscales
Sobre las perspectivas fiscales, el CF opinó que el mayor riesgo para las sendas previstas de déficit fiscal y deuda pública proviene de la presencia de grandes presiones para aumentar el gasto público derivadas de normas aprobadas y ofrecimientos sin respaldo fiscal, impulsados tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Ejecutivo.
Además, subrayó que el optimismo sobre los supuestos macroeconómicos que contiene el MMM conllevaría a que se sobreestimen los ingresos fiscales, presionando hacia mayores niveles de déficit fiscal y deuda pública. La materialización de estos riesgos restaría credibilidad al compromiso de mantener la estabilidad fiscal, elemento que es prioritario recomponer.
“Los riesgos antes señalados son particularmente relevantes puesto que las proyecciones fiscales del MMM pronostican niveles de déficit fiscal que coinciden con los techos de la correspondiente regla fiscal, por lo que cualquier desviación de los ingresos implicaría la necesidad de una poco probable restricción del gasto, o de un indeseable incumplimiento de la regla fiscal”, refirió.
En ese sentido, el CF puntualizó que, en un contexto pospandemia la principal tarea en materia de política fiscal será recomponer las fortalezas fiscales perdidas, principalmente los ahorros precautorios del Fondo de Estabilización Fiscal, y mantener el compromiso con la responsabilidad y la credibilidad fiscal para gestionar los riesgos antes mencionados.
“Para ello se requiere garantizar un mayor nivel de ingresos fiscales permanentes y mejorar la eficiencia del gasto, en un marco de mayores tasas de crecimiento económico que se sostenga en el desarrollo de la inversión privada”, afirmó.
Además, mencionó que los principales riesgos fiscales a los que se enfrentan las finanzas públicas peruanas provienen de una trayectoria de ingresos inferior a la contemplada en el MMM y de un nivel de gasto superior a su nivel previo a la emergencia sanitaria.
Frente a estos riesgos, el CF reiteró la necesidad de asegurar la reducción del déficit fiscal mediante medidas concretas que garanticen la generación de ingresos permanentes y el control del gasto público.
“A ello se añade además un contexto de tasas de interés más elevadas, sea por condiciones externas o por el deterioro del riesgo país, que incrementan el peso del gasto financiero sobre el déficit fiscal y, por tanto, el esfuerzo de consolidación consistente con la sostenibilidad fiscal”, acotó.
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