La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) pidió al Ejecutivo que informe a la comunidad portuaria qué plan de contingencia tiene para abastecer el mercado del ‘bunkering’ (suministro de combustibles) para las naves que recalan al Puerto del Callao, ya que este mercado es abastecido por Repsol en un 60%.
El gremio se pronunció luego de que el Ministerio del Ambiente emitiese la Resolución Administrativa No 0013-2022/OEFA que dispone la paralización de todas las actividades de carga y descarga de combustible a nivel nacional por parte de Repsol, a raíz del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero.
MIRA: Gobierno asignó S/4 mil millones en decretos de urgencia: ¿qué requerimientos no se habrían cumplido?
“Exigimos al Poder Ejecutivo, ponderación en la toma de decisiones. Si no se cuenta con un adecuado plan de contingencia que coberture el 60% del mercado del ‘bunkering’ para naves, exigimos que se deje sin efecto esta medida, que calificamos como apresurada”, señaló APAM.
“Estamos de acuerdo se exija a las empresas y a las entidades estatales implementar medidas de extrema seguridad para evitar daños como el acontecido el 15 de enero. Sin embargo cuando se adoptan medidas sin evaluar los daños colaterales seremos siempre críticos”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
- ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
- APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
- Real Plaza: “Cuantifícanos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”