La revocatoria de la licencia de la casa de bolsa GPI - Valores por déficit patrimonial y deterioro de sus indicadores de liquidez y solvencia, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), pone de relieve el proceso de consolidación que afronta la industria de sociedades de agentes de bolsa (SAB).Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Además de GPI, el año pasado salieron del mercado las firmas Puente SAB y Compass Group SAB, luego de que en forma voluntaria solicitaron a la SMV que les cancele la licencia.
También, en el 2016, las utilidades del sector cayeron en 23% y seis comisionistas de 23 reportaron pérdidas, pese a la recuperación en el volumen de transacciones de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
De esta manera, según los especialistas, la ola de consolidación en la industria continuará en el 2017 y la sobrevivencia de las SAB dependerá del modelo de negocio que les permita ser rentables.
“El proceso de consolidación [en la industria de casas de bolsa] podría continuar este año”, afirma Alberto Valdivia, especialista de Supervisión de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la SMV.
Mercado pequeñoUna de las razones por la que el modelo de negocio será clave para el fortalecimiento del sector es el impacto que tiene sobre los ingresos, ganancias y desarrollo de las SAB.
En ese sentido, Martín Palmer, gerente general de Adcap Securities SAB y Jorge Monsante, gerente general de Acres SAB, explican que gran parte de las pérdidas que las casas de bolsa han registrado, en los cuatro últimos años, obedece al modelo negocio que eligieron, basado en la intermediación de compra y venta de acciones y bonos, de forma exclusiva.
Argumentan que si bien dicho modelo funcionó en el tiempo en que la bolsa local empezó a ganar tamaño, hoy no es rentable porque la magnitud de las operaciones se ha reducido con la salida de inversionistas de la BVL, lo que ha disminuido a su vez este mercado.
“Lo que ha pasado en estos últimos años es que las malas noticias y la volatilidad [en el precio de las acciones] han hecho que la gente esté más temerosa. Entonces, gran parte de los recursos de las personas ha salido de la bolsa hacia los fondos mutuos más conservadores, que entregan poca rentabilidad”, señala Hugo Horta, director regional de Credicorp Capital.
“El mercado de intermediación de acciones es muy pequeño para 23 casas de bolsa”, subraya por su parte Palmer, de Adcap.
Pero el tamaño del mercado no es lo único que ha afectado a este modelo de negocio. También, la búsqueda de eficiencias en las SAB ha llevado que la intermediación de acciones se concentre en las casas de bolsa de bancos locales y regionales.
Así, al cierre del 2016, más del 83% de la intermediación de compra y venta de bonos y acciones se repartieron entre las casas de bolsa de los cuatro bancos de mayor cuota de mercado y de firmas regionales como Larraín Vial, BTG Pactual y Seminario.
“La única forma que se tiene para ser rentable es poseer una cuota de mercado importante para diluir los costos regulatorios y de operación”, sostiene Horta, de Credicorp Capital.
Según el ejecutivo, el tamaño es importante para generar economías de escala y poder operar con las bajas comisiones que reditúan las operaciones de los inversionistas institucionales.
No obstante, la concentración de operaciones de intermediación entre las casas de bolsa de mayor participación tampoco es garantía para que ganen dinero.
Larraín Vial e Inteligo, del grupo Intercorp, reportaron pérdidas el año pasado. “Algunas SAB del exterior (...) van a tener que hacer una reorganización interna y evaluar si enfocándose solo en la negociación secundaria [intermediación de compra y venta de acciones] tiene sentido la operación”, comenta Jorge Ramos, gerente general del BBVA Continental Bolsa.
OportunidadesRamos indica que una de las razones por la que su representada fue la que reportó los mayores beneficios de la industria, pese a no ser la de mayor intermediación, obedece a su modelo de negocio, que además de intermediar acciones y bonos, participa en la emisión de bonos de empresas.
El ejecutivo señala que en el mercado hay muchos modelos de negocios entre las casas de bolsa y, a pesar de ello, existen oportunidades para que las firmas ofrezcan una mayor oferta de productos y servicios. “Hay varios productos que la regulación permite ofrecer, pero se requiere de un buen equipo de profesionales muy capacitados”, dice Palmer, de Adcap.
De otro lado, Valdivia, de la SMV, no descarta que puedan darse fusiones y adquisiciones entre SAB, en el corto plazo. Sin embargo, Horta, de Credicorp, ve lejana esta posibilidad por la reducción de ganancias que enfrenta el sector.
Pero, el ejecutivo no descarta la salida de casas de bolsa pequeñas que hasta el momento no han podido revertir pérdidas.
De esta manera, la consolidación de la industria no solo promete la participación de SAB más sólidas, sino de una mayor oferta de productos para rentabilizar los excedentes.