La compañía brasileña Bauducco, creadora de los panetones homónimos, se prepara para uno de los momentos más importantes de su año comercial, la Navidad, que representa el 95% de sus ventas anuales.
A tres meses de dicha celebración, la compañía prevé potenciar su presencia en el canal moderno con panteones de cuatro kilos y minipanetones de 100 gramos, además de los tradicionales de 908 gramos, explica a Día1 su gerente comercial para los países andinos, Ramiro Figueroa. Con este mix, la firma prevé crecer 20% en dicho canal, puntualiza.
Respecto al panetón de cuatro kilos, precisa que ya lo comercializan en 27 supermercados de Lima y provincias de Wong, Vivanda y Tottus y prevén ampliar sus ventas hasta 49 locales, entre ellos Plaza Vea y Metro.
“La Navidad está asociada a compartir. Cuando llevas un panetón de cuatro kilos a tu mesa, lo comen 9 o 10 personas”, sostiene y detalla que la línea crece a tasas de tres dígitos.
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Sobre los minipanetones, informa que comenzarán a venderlo de “manera masiva” en autoservicios. “Como estrategia para el crecimiento de este año estamos apalancando mucho la exhibición en punto de caja y cabecera de góndola", explica y precisa que apuntan a una venta de impulso.
Pasadas las fiestas empezarán a comercializarlos cual golosina los 12 meses del año, adelanta. “Nos dimos cuenta de una gran falencia que el mercado nos mostraba: que hay muchos niños, jóvenes y adultos que buscaban el panetón en otras épocas del año”, agrega sobre el producto.
Sobre el panetón tradicional -que consideran su caballito de batalla-, proyectan mantener un crecimiento “estable” de 5% . “Es una categoría madura”, dice e informa que para impulsar sus ventas han puesto foco en la reducción del precio a lo largo del tiempo, ya que el consumidor concebía a la marca como de “mucha calidad”, pero de “muy alto precio”. Así, en los últimos diez años, apunta, lograron bajarlo de S/45 a casi S/30.
¿Cómo lo consiguieron? “Cuando se convierte en masivo y el panetón deja de ser un nicho, hay economías de escala que te permiten tener sinergias para poder bajar el precio”, responde Figueroa.
El mercado los ha ayudado. En efecto, según Euromonitor, la facturación de la categorías pasteles envasados y pasteles sin envasar -que incluye panetones- creció casi 21% en el Perú entre 2013 y el 2018, pasando de US$282,8 millones a US$357,9, respectivamente. Al 2023, la consultora prevé un incremento del 13% de las ventas.
¿Y LOS OCTÓGONOS?
Consultado sobre el impacto que tendrá la aplicación de los octógonos de la ley de alimentación saludable en sus ventas este año, el ejecutivo desestima el efecto que pueda tener durante la campaña navideña. No obstante, reconoce que tras su implementación en junio pasado sus ventas cayeron 2% durante un par de meses. “El panetón tiene que tener un elemento que no se puede sacar, porque sino se convierte en pan: las grasas saturadas. Las grasas saturadas le dan el sabor y la textura. Hemos sido conscientes y eso lo hemos mantenido”, explica.
DATOS
►Socio local. El Grupo Perufarma es el distribuidor exclusivo de Bauducco en el Perú. La firma brasileña abrió hace un año una oficina comercial en nuestro país para dar soporte comercial a los países de la región andina.
►Canal moderno. Representa el 30% de las ventas de la compañía. El 70% proviene del tradicional, integrado por bodegas, tiendas de conveniencias e instituciones.
►En bolsa. Para posicionarse en el canal tradicional, Bauducco acaba de lanzar el panetón de 980 gramos en bolsa, cuyo precio es 10% menor que el de caja. Además, en las tiendas de conveniencia ofrecen una presentación intermedia de 750 gramos.