La posibilidad de que alguien tome su tarjeta, la utilice o la clone para hacer uso de su línea de crédito, quedará descartada el próximo año con la emisión de las tarjetas de crédito sin plástico. Se trata de una tarjeta que podrá usar a través de su celular, revela el BBVA Continental en exclusiva para Día1. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Samuel Sánchez, gerente de Banca Digital de la firma, adelanta que la entidad emitirá este nuevo medio de pago, mediante su tecnología BBVA Wallet, entre lo que resta del 2016 y mediados del 2017.
Esta solución permitirá a la entidad enviar en línea las tarjetas de crédito a sus clientes y que estos las activen en sus móviles para su consumo y las desactiven cuando no las usen. Ello reducirá los tiempos y costos de envío, eliminará la posibilidad de que puedan ser robadas o clonadas y evitará la contratación de seguros contra estos riesgos.
“El propósito del Grupo BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Esto implica, apoyarnos en la tecnología para ofrecer las mejores soluciones bancarias”, afirma Sánchez.
POR ETAPASEl ejecutivo comenta que el banco se encuentra en la construcción de su circuito digital, para la emisión de los nuevos medios de pago.
Como parte de la primera etapa de este proyecto, el año pasado la entidad lanzó la tarjeta de crédito al toque. Se trata de la emisión de un plástico con algunos procesos vía digital, que le permite reducir los plazos de su entrega –de 5 días, en promedio, en el sistema– a menos de 24 horas, sin firmas ni papeles, mediante la evaluación previa de los clientes.
Este último ejercicio, según Sánchez, reduce el período de las solicitudes de las tarjetas a 44 segundos (desde el envío del pedido vía Internet hasta la aprobación de la misma), al evitar que los usuarios pasen por el proceso de presentación y verificación de sus documentos.
Además, el producto contempla mecanismos de seguridad como la autentificación del cliente, vía la verificación de su huella digital, y el envío del contrato de forma virtual. Por otra parte, como segunda etapa, dice Sánchez, el proyecto contempla la emisión de tarjetas de crédito a través del celular. “En minutos vamos a tener la operación lista y tu tarjeta en el teléfono”, resalta. MERCADO POTENCIALPor otra parte, Sánchez precisa que la nueva oferta digital del BBVA Continental forma parte de su estrategia por mejorar la experiencia de sus clientes. Una táctica que en el último año lo ha llevado a regalar millas, sortear entradas al concierto de los Rolling Stones y hacer ventas en combo, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado.
Sus créditos de consumo con tarjetas crecieron 27,3% anual –libre de variaciones de tipo de cambio–, al cierre de enero del 2016. Su cuota en el negocio plástico avanzó de 0,5 puntos porcentuales a 9,3%, en dicho lapso y su mora cayó a 2,1%, desde 3,9%.
El ejecutivo estima que el mercado potencial para sus tarjetas al toque es de 200 mil usuarios. Sin embargo, la cifra queda corta frente a los siete millones de personas bancarizadas a las que, según Amílcar Ramos, gerente general para Perú y Ecuador de la central de riesgos Equifax, podría ofrecérseles más productos financieros.