Mrame, estoy aqu, existo! El Boulevard de Asia y el balneario donde se asienta se han convertido en escaparate obligatorio para las marcas y cuna de iniciativas de estreno. Muestra de ello es la apuesta de Visanet con sus tarjetas Contactless, de Virtual X con su experiencia de realidad virtual y, a mayor escala y ms arriesgada, de Supermercados Peruanos que invirti S/25 millones en montar su supermercado Vivanda al lado del centro comercial, donde ya opera Wong. Se justifican tantas y tan grandes apuestas?
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Para Sandro Vidal, gerente de Investigacin de Colliers International, la operacin de Vivanda probablemente no sea eficiente en trminos de rentabilidad, pero s en imagen y posicionamiento. Si Wong est, era lgico que Vivanda hiciera lo propio, acota. Habr canibalizacin, pero es tambin una oportunidad para que el supermercado del grupo Intercorp capture la lealtad de los clientes de la competencia (Wong) y muestre sus productos de mayor categora, dice Ernesto Arambur, director gerente de Inversiones y Asesoras Araval.
En opinin de Diego Prado, gerente comercial del Boulevard de Asia, donde se ubica el local de Wong, la lealtad jugar un rol importante. Wong es un supermercado consolidado, ms grande y con mayor oferta, asegura.
En efecto, comprobamos in situ que el pblico de Wong casi cuadruplica al de Vivanda, por lo que se cree que la tarea de conquista no ser fcil.
As como Vivanda, Vidal seala que algunas marcas presentes en el mall tambin estn por presencia de marca. El xito que tiene no proviene, necesariamente, del componente de ventas, sino por ser una buena vitrina, asegura.
Dicotoma Pese a que Asia experiment un boom inmobiliario, el desarrollo comercial no ha ido de la mano: recin despus de 13 aos se concreta una inversin ajena al Boulevard de Asia. Esto se debe, en parte, a la baja densidad poblacional (2.500 pobladores), detalla Arambur. Esto cambiar cuando se comience a poblar el sur con residencias permanentes, asegura.
Da1 llam repetidas veces a la Municipalidad de Asia para conocer ms de cerca lo que pasa en el distrito sureo, pero no hubo respuesta.
Si bien la mayor actividad econmica es la agricultura, esta parece incipiente, por lo que el ingreso per cpita tampoco justificara ms inversiones comerciales. Otro factor importante es que en la zona de playa casi no hay terrenos para nuevos condominios, las ventas han bajado y los crditos para segunda vivienda se cortaron, coinciden Arambur y Vidal.
Hoy el pblico que acude al nico centro comercial son los veraneantes, refiere Vidal.
Resultados iniciales En la ltima semana de diciembre del 2016 el Boulevard recibi, aproximadamente, 145.000 visitantes, y el objetivo es sumar 2,2 millones en la temporada, revela Prado.
La meta en ventas es crecer 10%, superando los US$50 millones. Esta temporada ser ms larga, ya que la Semana Santa se celebrar en abril, lo cual beneficiar los ingresos del mall, enfatiza el ejecutivo.
Solo este ao, detalla, se han sumado alrededor de 14 marcas (General Motors, 4D, La Panka, la empresa de implementos para natacin Arena, Havaianas, la cadena de tiendas de prendas de vestir Mentha Chocolate, La Crepera, Lab Nutrition, Paletas, entre otros negocios), sumando as un total de 305 locatarios.
Este ingreso de nuevas marcas ya es parte de la dinmica comercial del mall, sostiene Prado.
Resalta que el recinto comercial (desde que fue adquirido por el grupo Ibrcena en el 2008) casi ha triplicado la oferta de marcas. Recuerda que en su gestin empezaron con 115 locatarios.