La estabilidad de la economía peruana que, en parte, ayuda a mitigar la crisis política, ha permitido la expansión de los ahorros de los peruanos.
A decir de Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en 20 años, los excedentes en el mercado de capitales local se han multiplicado en 23,5 veces, al pasar de S/3.054 millones en 1999 a S/71.738 millones al término de julio del 2019.
Según la economista, las reformas de la década del 90 permitieron crear vehículos para el ahorro, tales como el sistema privado de pensiones, compañías de seguros y la creación de los fondos mutuos y de inversión.
Sin embargo, comenta Cooper, en estas dos décadas las alternativas para esos ahorros han aumentado pero a menor ritmo.
“Vemos que si bien los peruanos estamos ahorrando de manera mucho más sofisticada, las empresas no necesariamente están siendo financiadas con ese ahorro al mismo ritmo requerido”, indicó durante su participación en la novena edición del Perú Capital Markets Day 2019, organizado por El Comercio, Pacífico Business School y el Dorado Investment.
El desafío
Cooper destacó que cada tres años el Perú empieza a ver el fantasma del riesgo de ser reclasificado de mercado emergente a frontera. Esto debido a la poca liquidez que existe en la bolsa limeña.
La economista precisa que la BVL es una excelente alternativa para financiar a las empresas, puesto que las ayuda a acceder a menores costos financieros y a “ganar gobierno corporativo”; a la vez, permite canalizar los ahorros de las empresas y las personas.
No obstante, refiere que las empresas no ven “de manera significativa los beneficios de acceder a la bolsa limeña”, y las que están en la BVL transan sus acciones muy poco.
“El desafío que tenemos hoy es desarrollar nuestro mercado de capitales, porque tenemos un actor que está más desarrollado que el resto, que es el sistema de pensiones [...] y no tiene alternativas [para invertir]”, subrayó.
A decir de José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat y Gian Piere Mussio, gerente de top down de AFP Integra, dada la poca liquidez de la BVL, se requiere que el Banco Central de Reserva aumente el límite de inversiones de las AFP en el exterior.
Problemas y aciertos en el mercado de valores
- El Perú está pasando con una nota de 10,5 la clasificación en mercado emergente. Perder la clasificación es similar a perder el grado de inversión, dijo la presidenta de la BVL, Claudia Cooper.
- De las 15 empresas con mayor tamaño en la BVL, solo tres son las que tienen un mayor volumen de acciones que transan con frecuencia.
- Alrededor del 30% es el valor que puede ganar una empresa con buen gobierno corporativo que transa sus acciones en la BVL.