Constituida a inicios del año pasado, la firma de capitales peruanos Futura Farms proyecta invertir entre US$1 millón y US$2 millones entre este año y el próximo en proyectos de investigación del cannabis medicinal e industrial. Sus fundadores, José Escalante y Erick Schroth, están interesados sobre todo en el segundo componente, explican a Día1. “La idea es que Perú sea líder por lo menos regional en investigación cáñamo industrial”, afirma el primero.
Según explica Schroth, el cáñamo o hemp - una variedad no psicoatica de cannabis - puede ser empleado como fibra para bioplásticos o textiles así como para la fabricación de casas (en aleación con materiales cementicio). También puede ser empleado para producir combustible, en forma de etanol (a partir de la fermentación de la biomasa), biodiesel ( extraído del aceite de semilla) y el gasóleo o gas (a través de un proceso de pirólisis), precisa.
►Por qué la venta de marihuana legal en Canadá no ha sido el negocio redondo que se esperaba
►Cannabis medicinal: aprueban documento técnico de orientaciones para uso y derivados
En efecto, el ingeniero ingresó en la industria asesorando a inversionistas canadienses interesados en desarrollar el cultivo en el Perú y convocó a Escalante - bachiller en administración y finanzas- para lanzarse al negocio. Hoy cuentan con el respaldo financiero de una compañía basada en Canadá -cuyo nombre prefieren no revelar.
“El hemp es nuestro foco principal, donde podemos agregar más valor”, dice Escalante, quien repara que también trabajan en investigaciones sobre el uso de cannabis medicinal. “Estamos llevando a cabo estudios en la rama medicinal principalmente sobre experiencias en el extranjero que podrían homologarse aquí”, cuenta.
En ese sentido, los empresarios informan que a la fecha han logrado sellar alianzas con tres universidades (una de ellas es la UPC, apuntan) y dos empresas.
Para poner en marcha el plan asociado a cáñamo, están a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) defina los criterios y condiciones para su cultivo e industrialización.
Según supo Día1, en el Minagri consideran que la producción de cáñamo industrial excede los fines de la ley 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, por lo que debería impulsarse una norma específica para dicho uso. En ese sentido, el Estado revisaría la definición de cáñamo en el reglamento en los próximos meses.
DATOS
►Zonificación Económica Ecológica para cannabis. Este mes la compañía prevé concluir dicho relevamiento, que promete demostrar las zonas potenciales para la siembra de cáñamo.
►Por papel. Según Schroth, el árbol (que alcanza una altura de 3,5 mts) podría ser usado para la fabricación de pulpa para papel y así reemplazar la celulosa de madera. El potencial radica que permite hasta cuatro cosechas al año bajo métodos de gestión convencionales.
►Legal en Estados Unidos. En el 2018, la producción de cáñamo industrial con una concentración no mayor a 0,3% de tetrahydrocannabinol (THC). Estaba declarada ilegal en 1937 cuando se aprobó la Ley de impuestos a la Marihuana (Marihuana Tax Act, en inglés) y en 1979 fue incluida en la Ley de Sustancias Controladas del país del norte.
El cannabis medicinal es la punta del iceberg y debajo está el cáñamo que nos puede dar muchos productos que no se pr