Coca-Cola y su embotelladora en el Perú, Arca Continental Lindley, enfrentan desafíos muy marcados para este año: nuevo etiquetado, caída del consumo en el hogar y el compromiso de producción limpia. Thiago Coelho (TC), CEO de Coca-Cola, asume el timón de la compañía en medio de esta vorágine y junto a Juan Félix Alba (JFA), gerente general de Arca Continental, desarrollan estrategias para que este 2019 tenga mejores perspectivas.
En exclusiva para Día1, cuentan las inversiones y acciones que implican la producción limpia, el impulso de los retornables y, por supuesto, la Ley de alimentación saludable a un mes de la entrada en vigencia del nuevo etiquetado.
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Hace un mes, asumió las riendas de la operación de Coca-Cola Perú, en un momento de desafíos para el sector, entre ellos, la Ley de alimentación saludable. ¿Cómo encontró a la compañía y al mercado?TC: Así es, el mercado peruano tuvo todo un movimiento desafiante el año pasado, pero este año empezó distinto, con un consumidor más optimista y con mejores perspectivas. Además, tanto Coca-Cola como Arca Continental Lindley nos encontramos en una simbiosis muy buena.
¿Qué objetivos se ha trazado?TC: El reto en común es desarrollar el mercado y llevar las marcas de Coca-Cola como una empresa con un portafolio integral de bebidas. La otra meta es desarrollar la oferta sin azúcar añadida y avanzar en la meta global de ‘Un mundo sin residuos’ al 2030. En esa línea, lanzamos el primer envase de San Luis 100% hecho con botellas recicladas, queremos reciclar todo el plástico que ponemos en el mercado.
¿Cómo se dio este desarrollo para el sistema Coca-Cola? ¿Qué significó en cuanto a procesos de producción e inversiones?JFA: En la región sur, somos los primeros en tener un SKU (producto) con un empaque 100% reciclado. Hoy por hoy, todos nuestros envases tienen el 25% de resina reciclada. Pera llegar al 100% ha supuesto un desafío tecnológico, que ha trabajado San Miguel Industrias, nuestro socio estratégico. Y, claro, para nosotros implica ajustes en nuestros sistemas de producción e inversiones en la adecuación de nuestras plantas, para tener estos envases ligeros y producir en ellos.
¿Cuánto han invertido en ello? JFA: En este proceso de sostenibilidad hay otro eje que lo hace posible: la retornabilidad. Hoy, el 35% de nuestras ventas son en retornables y lo seguiremos impulsando. Hemos invertido en etiquetadoras más de US$12 millones, tanto para los nuevos envases retornables como para cumplir con el nuevo etiquetado de la Ley de alimentación saludable. Adicionalmente, invertimos US$20 millones para desarrollar las líneas retornables y reponerlas a los minoristas.
¿Se requerirán mayores inversiones a futuro pensando en la Ley de alimentación saludable y el plan hacia el 2030?JFA: Nosotros tenemos una inversión cercana a los US$75 millones para los próximos cinco años. Y cada vez la proporción alineada a la sustentabilidad cobra más importancia.TC: Las inversiones al 2030 tienen tres grandes focos: innovación (botellas de 100% reciclada), plástico reciclado en el portafolio y retornables.
¿Cuándo veremos otros formatos u otras categorías con botellas 100% recicladas?TC: Iniciamos con el formato de 625 mililitros de San Luis porque es el de mayor transacción. Tenemos la meta de que antes del 2030, todos los envases del portafolio sean reciclados. Hay otros empaques en el ‘pipeline’ y estamos trabajando en su desarrollo porque varía según el producto. Este año podemos tener un nuevo empaque y estamos viendo entrar después con algún empaque de Sprite.
¿Dónde se producen los productos con empaques reciclados? ¿La distribución ya es visible?JFA: Será gradual pero rápido. Empezamos con la producción en nuestra planta de Pucusana y será cuestión de semanas para que esté en todos los puntos de venta de Lima. Luego, iniciaremos su producción en las plantas de Trujillo, Arequipa, Cusco e Iquitos.
Al hablar de retornabilidad, mencionaron que tienen vidrios retornables e impulsan el envase PET retornable. ¿Este último podría destronar el vidrio o hay reticencia?JFA: El retornable plástico viene creciendo mucho, pero el vidrio retornable sigue siendo el más buscado. El vidrio es un envase con una clara ventaja: su rotación es de 30 veces, mientras que el plástico retornable es de 15 vueltas. No obstante, el plástico es más ligero y seguro. Creemos que cada envase tiene su rol y hay que desarrollarlo.
¿Se dará un impulso a los plásticos retornables este año? JFA: Tenemos el objetivo de llevar el plástico retornable al mismo nivel de cobertura que hoy tienen los vidrios retornables, estamos trabajando para que eso se dé a fin de año.
El consumo dentro del hogar se reduce año a año, como lo refiere, por ejemplo, la consultora Kantar. ¿Cómo lo afronta Coca-Cola? ¿La apuesta va por formatos más chicos?JFA: Sí, habrá novedades también por ahí. El Perú es uno de los países con mayor desarrollo del consumo personal. Es más, los empaques líderes son unas botellas de vidrio retornables de 192 mililitros, que nos ayudan a soportar nuestra estrategia y que impulsamos para que lleguen a más tiendas. Además, vamos desarrollando versiones pequeñas y las innovaciones en los empaques personales.
Otro reto en curso que afrontan es el nuevo etiquetado para el 17 de junio, ¿en qué productos de Coca-Cola veremos los sellos?TC: Los productos que necesitan el sello ya lo tienen en los envases no retornables y en retornables lo estamos viendo. Son 5 o 6 SKU, pero más del 75% del portafolio no tiene sellos.
¿Veremos sellos en jugos y gaseosas? TC: Sí, tenemos 2 o 3 SKU de jugos y a las versiones originales de Coca-Cola e Inca Kola con el sello de ‘Alto en azúcar’.
¿Los sellos van a estar en todos los formatos de los productos que lo requieran (de los más grandes a los más pequeños)?JFA: La decisión que se tomó en Coca-Cola es que todos los productos que lo necesiten contarán con el sello, más allá del tamaño. Nuestros envases retornables nuevos cuentan con la etiqueta, solo el parque actual de retornables no lo tiene, estamos conversando con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre cómo se dará el proceso.
Algunas empresas de consumo cuestionaron la implementación del nuevo etiquetado, ¿cuál es la posición de Coca-Cola? JFA: Como en toda ley, al momento de ejecutarse aparecen una serie de puntos que antes no se ven. En sí, hay una serie de puntos en general que se están revisando de esta ley, a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que ha aglutinado las inquietudes del sector. Hay un proceso intenso, que en coordinación con el Minsa, se irá resolviendo .
¿Continuarán con las reformulaciones para próximos lanzamientos?TC: Tenemos el reto de reducir el azúcar de nuestro productos. Hoy todas nuestras marcas tienen sus versiones con azúcar y sin ella, a lo que hemos incorporado lanzamientos que nacieron sin azúcar añadida como Limón&Nada y Naranja&Nada. Y, hace un mes, hemos puesto un precio más competitivo a gaseosas sin azúcar en vidrio retornable.
¿Es posible reducir precios luego de los incrementos, tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas? JFA: En efecto, ese incremento tuvo un impacto en el volumen de ventas. Sin embargo, seguimos una estrategia para cuidar que aquellos empaques accesibles, que el consumidor busca, tengan incrementos menores. Los empaques retornables pequeños no tuvieron incrementos al 100% y son los que vienen creciendo de manera interesante.
¿Los próximos lanzamientos serán nuevas marcas globales o desarrollos locales?TC: Tenemos un lanzamiento específico para el Perú, pensado para finales de año. Y tenemos otras dos o tres innovaciones también para la segunda mitad del año.