El espíritu emprendedor se apodera de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). La estatal consolidará su apuesta en startups y buscará proyectos de infraestructura en nuevos sectores, para aumentar su oferta de financiamiento. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde el 2014, Cofide participa en la generación de una comunidad de emprendimientos de alto impacto, que permita el surgimiento de startups y apoye la innovación en el Perú, en línea con las políticas de diversificación productiva del Gobierno.
Dicho proyecto involucra una inversión de cerca de US$2,3 millones y está dirigido a emprendimientos intensivos en tecnología y conocimiento. Así, Cofide tiene como aliados a Alta El Dorado Emprendimiento y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
“El proyecto es la primera acción concreta de Cofide en la innovación. Queremos llegar al 2017 con un ecosistema que permita a las empresas peruanas generar valor y proyectos escalables en el ámbito regional y global”, dice a Día_1 Jorge Ramos Felices, CEO de la entidad.
Ramos Felices señala que, en dos meses, la estatal convocará al Perú Venture capital Conference, a la vez que presentará una metodología de evaluación que permita a los emprendedores validar la viabilidad de su modelo de negocio, en un mercado tan dinámico como el actual.
Añade que el banco de desarrollo tiene previsto, en el mediano plazo, incorporar a nuevos socios para dirigirse a emprendimientos intensivos en tecnología, así como de impacto e innovación social. Esto como parte de una estrategia por aumentar su cartera de financiamiento en el mediano plazo, dice el ejecutivo.
Mientras que, en el corto plazo, Ramos Felices señala que la apuesta será por el financiamiento de proyectos de infraestructura en educación y saneamiento. Dice que estos, junto a su cartera vigente, permitirían aumentar sus créditos, en este año, entre 10% y 14%.
CAJAS MUNICIPALESHoy, cerca del 70% de su cartera está dirigido a infraestructura y el 30% a las microfinancieras. Sobre este último sector, la máxima autoridad de Cofide señala que cada vez es más retador para el banco de desarrollo encontrar entidades que cumplan con los requisitos para acceder a créditos subordinados, que les permitan ampliar su capacidad de financiamiento.
El ejecutivo refiere que, en el caso de las cajas municipales, solo cuatro de once, cuentan con los respectivos requisitos para un crédito subordinado, debido a que la situación financiera de las demás no se los permite.
Ante esa situación, Ramos Felices sugiera que la normativa de las cajas municipales sea revisada, para que se hagan los cambios que permitan a estas instituciones adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
Finalmente, sostiene que Cofide cuenta con los recursos suficientes para operar en el 2016 y que el último trimestre del año podría salir a captar fondos para financiar sus operaciones del 2017.