Si la Caja Arequipa fuera un banco, sería la octava entidad después de los cuatro bancos de mayor cuota, Mibanco, BanBif y el Banco Pichincha. Incluso dentro de estas 8 organizaciones es la quinta más rentable.
No obstante, en términos de clasificación de riesgo solo puede aspirar a una nota de B+, debido a la concentración del accionariado en un único propietario, como es la Municipalidad Provincial de Arequipa.
►Tras el cierre de Financiera TFC, ¿cuál es la salud del resto de entidades financieras?
►SBS: Peruanos con grandes ahorros deben pensar en riesgo de elegir altas tasas de interés
Por ello, el directorio de la caja probó, el año pasado, desprenderse de hasta el 20% del accionariado con el propósito de incorporar a nuevos accionistas que permitan fortalecer la gobernabilidad de la empresa.
Ya la caja había anunciado el próximo ingreso del banco holandés Rabobank, que participaría con el 7,5% del accionariado. Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la entidad, revela a Día1 que esta empresa podría convertirse en accionista en abril próximo. Así, el 12,5% restante de las acciones por vender estaría a disposición del banco holandés o de otro que le pueda sumar a la microfinanciera.
“La incorporación de Rabobank obedece a la necesidad de apalancar nuestro crecimiento. Nuestro actual dueño comprendió que con un nuevo socio financiero le ayudaría a fortalecer su labor social”, comentó Dongo.
En la actualidad, la calificación de riesgo de Caja Arequipa por parte de Apoyo & Asociados y de Equilibrium es B+. Según Apoyo & Asociados, Caja Arequipa podría experimentar un ascenso en su nota de riesgo de “manera relevante”, con la incorporación de un socio estratégico, con injerencia en la toma de decisiones, que le brinde soporte financiero, ‘know how crediticio’, buena gestión y gobierno corporativo.
Todo esto en un contexto, en el que se mantenga buenos ratios de morosidad, rentabilidad, liquidez y capital. Hoy de 12 cajas municipales, solo seis tiene calificación de riesgo B, cuatro C y dos D.
PARA ESTE AÑO
Dongo precisó que para este año, Caja Arequipa tiene previsto aumentar sus colocaciones en S/650 millones, lo que le reportaría un incremento de 13%. Para alcanzar este objetivo, la entidad abrirá hasta 12 agencias más en el norte del país, además de la estrategia de transformación digital que ha puesto en marcha la entidad.
Dongo asegura que en los próximos meses, las personas van a poder acceder a un crédito a través del aplicativo móvil de la entidad en 30 segundos, gracias a la mejora de sus procesos tecnológicos. Sostiene que la caja cuenta con un plan denominado Misti, en alusión al volcán de la ciudad, que les permite a los analistas de créditos evaluar, promocionar y desembolsar préstamos de manera más eficiente.
Comenta que la competencia en el sistema financiero llevará, durante el año, a aumentar las tasas de interés de los depósitos y a reducir las tasas de los créditos