Constancia (Cusco) se ‘pone hélices’ y se convierte en la segunda mina del Perú, después de Las Bambas (Apurímac), en hacer uso diario de helicópteros para traslado rápido de personal, siguiendo el ejemplo de las operaciones de petróleo y gas en la selva.
Para ello, cuenta desde este mes con la asistencia de un helicóptero H145, de Airbus, proporcionado y operado por Servicios Aéreos de los Andes.
►Cusco: más empresas ofrecen sobrevuelos sobre centros arqueológicos protegidos
►Andes Air introducirá al Perú el taxi aéreo para ejecutivos
Se trata del segundo helicóptero que Andes pone en circulación en el corredor minero del sur. El otro –también un H145– presta servicio a Las Bambas de forma exclusiva.
“La particularidad de la aeronave que vuela a Constancia es que es compartida con Las Bambas, bajo un esquema de clúster. Esta es una estrategia que estamos promoviendo para que las minas abaraten costos”, explica Luis Fontenoy, gerente general de Andes.
CLÚSTER MINERO
Las Bambas y Constancia son las dos únicas minas que cuentan con servicio helitransportado diario, pero Andes está negociando con otras empresas mineras.
“Ahora estamos conversando con Glencore y Hochschild. Y lo que viene es el centro y norte del país”, señala Fontenoy.
El ejecutivo estima que lograrán concretar un segundo clúster minero helitransportado en el 2020, para lo cual requerirán de más aeronaves.
Actualmente, operan doce aparatos: dos aeroplanos y diez helicópteros, que brindan servicios en petróleo & gas, minería, turismo y evacuaciones de emergencia.
La peruana estima crecer 20% en 2020, basada, principalmente, en el crecimiento de la minería, sector que representa el 30% de sus ingresos.