La producción nacional de cobre reportará un incremento interanual de 9% por encima de las 2.200 toneladas de cobre al término del 2014. Sin embargo,la cifra se elevará a 20% en el 2015 y 2016 debido a la entrada en operaciones de varios proyectos mineros en el país, estimó el banco Scotiabank.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Un reporte del Departamento de Estudios de Estudios Económicos de Scotiabank señaló que la producción del metal rojo será impulsado en 2014 por la puesta en marcha en su capacidad total de la mina Toromocho (Junín), de la compañía minera Chinalco, prevista para este segundo semestre.
“Si bien la producción de Toromocho sería la principal fuente del incremento de la producción este año, otras empresas como Cerro Verde, Southern Perú y El Brocal tendrían incrementos moderados. El aporte de estas empresas, sin embargo, sería opacado por la menor producción estimada de Antamina, lo que significa un aporte neto de cero a la producción total de cobre”, precisó el reporte.
Scotiabank pronosticó también que la producción nacional de cobre alcanzará un incremento anual de 20% para los años 2015 y 2016, gracias al inicio de operaciones de los proyectos Constancia (Hudbay Minerals) y Las Bambas (Xstrata), así como la ampliación de Cerro Verde.
“Estos proyectos aportarían 840 mil toneladas a la producción total, al menos durante sus cinco primeros años operando a capacidad completa”, refirió Scotiabank.
El reporte señaló, además, que el proyecto Tía María y la ampliación de Toquepala -ambos a cargo de Southern Perú- aportaría un adicional de 220 mil toneladas a la producción, aunque ello se daría recién en el 2017.