En un estudio de la Universidad de Standford, realizado por el doctor Nicholas Bloom, 249 empleados de una empresa fueron partidos en dos grupos, a un grupo se le permitió trabajar desde casa y el otro sirvió como grupo de control. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los resultados fueron extraordinarios, en promedio los empleados que trabajaron desde casa le rindieron a la empresa US$1.900 dólares adicionales por persona, fueron 13% más productivos, tomaron menos tiempo para almorzar, y reportaron estar mucho más motivados que las personas que trabajaban en oficina.
¿Por qué aumenta la motivación de las personas que trabajan desde casa? Porque aumentan su sensación de autonomía, uno de los motivadores más importantes del hombre.
También aumentan su sensación de balance de vida y trabajo, dado que se sienten más cerca a las personas que más quieren.
En Lima hoy movilizarse al trabajo ida y vuelta puede tomar entre 2 y 4 horas de tiempo que las personas podrían usar para sus familias. Si le sumamos el estrés de andar en el tráfico, la alternativa de trabajar desde casa se hace muy atractiva.
En mi empresa Effectus Fischman Consultores, el 90% de las personas trabaja desde su casa desde hace un 1 año. La experiencia ha sido extraordinaria, el nivel de motivación de todos los involucrados aumentó sustancialmente. Las personas tienen más tiempo para hacer deporte y pasar más con sus familias. Para compensar la falta de contacto físico, cada quince días pasamos todos juntos una mañana, que en parte es una reunión de comité, pero invertimos 2 horas para hacer dinámicas de integración.
Mi consejo es que haga un piloto y usted mismo se convenza.