Hace menos de dos años, DirecTV Latinoamérica pasó a las filas de la gigante norteamericana AT&T. Orlando Parodi, CEO de la empresa en el Perú, ha sido el encargado de comandar la fusión en el país. No ha sido fácil, pero el ejecutivo ya vivió un proceso similar cuando, desde la gerencia comercial de AFP Unión, formó parte del traspaso al grupo Santander.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ahora, como parte del holding de telecomunicaciones, afronta la revisión de la estrategia regional para el voceado ingreso a Internet y pone el pie en el acelerador en nuevos servicios ligados a la TV paga. Parodi también responde sobre los rumores de compra en la región por parte de otro grande del sector.
La voceada incursión de DirecTV a Internet residencial se esperaba para el 2015. Aún no se ha concretado, ¿qué hace falta?Nosotros ya tenemos el espectro para brindar el servicio. Pero lo que sucedió es que fuimos adquiridos por AT&T. Ellos, que son los expertos en Internet, nos han pedido evaluar la estrategia regional del negocio, por lo que ha quedado en ‘stand by’ hasta que terminen la evaluación.
¿Qué aspectos están revisando? La estrategia en sí a nivel regional. La nuestra se desarrolló por países. Primero en Argentina, Brasil y luego Colombia. AT&T busca que sea de manera completa en la región.
¿Podría darse durante este año?De repente no, o quizá nos sorprenden. Aún no lo sabemos.
¿El ‘stand by’ guarda relación con la posible venta de activos de DirecTV en Latinoamérica? Se supo de una propuesta de compra del grupo Telefónica.Mira, hoy en día todo se compra y todo se vende. Pero esta información surgió de una entrevista de hace unos meses en la que Randall Stephenson, CEO de AT&T, comentó que si hubiera una oferta importante la evaluaría. Pero en la misma entrevista precisó que estaban contentos con la región.
Pero se habló incluso de una oferta económica (US$10 mil millones).Yo no te puedo afirmar o negar algo. Seguramente Telefónica está interesada, así como otras compañías. No obstante, también sería raro que en este momento, cuando la firma española tiene algunas deudas grandes por otros lados, se decidan a realizar una compra. De otro lado, DirecTV Latinoamérica es una empresa apetecible para cualquier firma que quiera crecer en la región, pero no creo que haya algo concreto ahora, si no no estaríamos desarrollando lo que venimos haciendo [con AT&T].
Ya han pasado casi dos años desde que fueron adquiridos por AT&T. ¿Cómo ha sido la fusión?, ¿qué cambios ha habido en la operación en el Perú?AT&T es una empresa gigante. Son tan grandes, que nosotros somos parte de una de sus 10 divisiones de negocio. Ahora estamos en ese proceso de amalgamiento y lo que ha mejorado ha sido el foco y la claridad que tienen en su visión de negocio.
¿Cómo se refleja ello?, ¿qué metas se han trazado?La empresa tiene muy claro el tema de la convergencia de la televisión y las opciones móviles, por eso estamos entrando más rápido a algunos servicios para los clientes como el servicio OnDemand. DirecTV también lo tenía claro, pero con ellos [AT&T] se ha puesto el pie en el acelerador. Así que también ha habido un cambio en la manera de operar.
¿En qué consiste OnDemand?Es streaming, similar a Netflix, compuesto por más de 2.000 títulos y contenido casi en estreno. Si bien ya está disponible en nuestro plan Platino (Premium) hace unos meses, estamos realizando el lanzamiento oficial a nivel regional esta semana.
Entonces, ¿competirán con Netflix?No exactamente. Tenemos contenidos diferenciados.
Además de ello, han incursionado en otras plataformas online.Así es. Tenemos otras plataformas de convergencia con Internet. Somos especialistas en televisión, por lo que buscamos cada vez más. Junto a AT&T, tenemos a varios técnicos en Estados Unidos trabajando en ello. Actualmente, también tenemos DirecTV Play (TV Everywhere) que implica tener en la parrilla contenidos de DirecTV disponibles para cualquier dispositivo.
¿Estos servicios solo los tienen sus planes Premium?Sí, pero siempre tratando de llevar nuestra tecnología top del Plan Platino a los planes dirigidos a otros segmentos, como sucedió con la tecnología Nexus (grabar, adelantar contenidos en vivo). Ese también sería el camino de nuestro servicio OnDemand.
Una crítica recurrente a la TV paga ha sido que sus tarifas no son accesibles, ¿se han movido las precios en los últimos años? Para brindar una mejor cobertura, las empresas realizamos inversiones importantes en infraestructura. Si lo comparas con un informal, va a ser más caro. En diez años solo subimos nuestras tarifas dos veces. La última fue en el 2014, cuando todas las firmas debimos incrementar los precios a causa de la inflación. En nuestro caso, los precios de nuestros paquetes subieron entre S/5 y S/6.
¿Cómo evitar que se opte por el servicio informal? ¿Han desarrollado alternativas más económicas? Claro, fuimos los primeros en utilizar la opción prepago y ya contamos con más de 8.000 puntos autorizados para recargas. Ello nos ha permitido aumentar nuestra participación y llegar a segmentos más bajos. Además, estamos por lanzar un producto, ligado al servicio prepago, que nos facilitará el acceso a lugares más alejados, donde el servicio técnico se complica.
Este 2016, la compañía cumple 10 años en el país, ¿cuánto ha evolucionado el mercado desde entonces?Cuando llegamos al mercado peruano, existía un operador dominante en televisión analógica, nosotros llegamos con una propuesta digital vía satélite. El mercado se transformó a nivel tecnológico y ha crecido entre un 15% y 17% cada año. No por nada, la penetración de la TV paga ha ido en aumento.
¿Cuál es la expectativa de la empresa para este año?Tenemos la confianza de que este 2016 será mejor que los anteriores y que vamos a crecer a doble dígito en ventas. Mientras que a nivel de suscripciones, tenemos proyectado un incremento del 5%.
La TV paga se caracteriza por tener gran variedad de canales, ¿cómo elige DirecTV sus contenidos?Siempre se evalúa la vigencia de los canales y su audiencia, sobre todo ahora con las señales HD. Un dato curioso es que pese a la gran oferta, la gente ve solo 10 o 12 canales fijos.