El ingreso al Perú de compañías globales de soluciones tecnológicas, la instalación del Consorcio Perú Tech en la Ciudad del Saber, en Panamá y el potencial local para el desarrollo de software empresarial encaminan a nuestro país a convertirse en ‘hub’ regional como proveedor de tecnologías para facturas electrónicas.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si bien el camino todavía es largo, en el caso de la facturación electrónica, el ‘hub’ está por alcanzarse con el gran salto que dará en la región Efact, la firma peruana de soluciones tecnológicas para facturación electrónica y financiación a través de facturas.
Esta compañía tiene previsto brindar sus servicios, este año, a empresas de Bogotá y La Paz, desde el Perú, tal como revela a Día1 Kenneth Bengtsson, su gerente general. “El plan es expandirnos en toda la región latinoamericana, desde Lima”, afirma el ejecutivo.
Bengtsson indica que espera ingresar a Colombia con un socio local este mes o a más tardar en junio próximo. Mientras que en Bolivia, prevé operar entre octubre y noviembre de este año.
Agrega que su arribo a estos países obedece a sus recientes regulaciones de facturación electrónica, emitida en Colombia el año pasado y en Bolivia en enero de este año.
Efact inició sus operaciones en el Perú, en el 2014, a raíz de la vigencia de la normativa de la Sunat, que exige a las empresas emitir sus facturas en forma electrónica.
No obstante, la competitividad que la compañía ve en el Perú para expandir sus operaciones data desde, aproximadamente, 10 años.
Bengtsson comenta que Alfa1lab, accionista controlador de Efact y desarrollador de plataformas e infraestructuras tecnológicas, llegó al territorio peruano hace como una década, para ofrecer, desde aquí, sus servicios a más de 14 gobiernos europeos, empresas del mismo continente y firmas de Estados Unidos.
“Hicimos un estudio de mercado y hallamos que los costos y el nivel de inversión eran los correctos para operar en el Perú”, señala. Hoy Efact pertenece a capitales daneses. Alfa1lab posee el 51% de Efact y el 49% restante es de un fondo de inversión de propiedad del Gobierno de Dinamarca.
CompetenciaBengtsson señala que en este negocio compiten más de 40 firmas, de las cuales solo 11, en las que está incluida Efact, están autorizadas por la Sunat y cuatro de estas últimas son las que concentran el mercado. “Con 1.000 clientes somos el operador más grande del país y poseemos el 40% de la torta”, dice.
Según el ejecutivo, aunque la Sunat no exige a las empresas obligadas a contratar a un determinado proveedor, la competencia se define entre aquellos que cumplen con los estándares del regulador.
Pero, la estrategia de Efact va más allá de estos estándares. Bengtsson sostiene que sus soluciones están preparadas para operar en cualquier sistema contable de las empresas, sin importar la complejidad.
Incluso, dado que las organizaciones grandes también transan con mypes, la firma ha creado una plataforma gratuita para que estas últimas puedan emitir sus facturas.“Para facilitar que toda la cadena de emisión y recepción de documentos sea electrónica, hay que tener un producto para todas las empresas”, dice.
Según los expertos, la facturación electrónica es beneficiosa porque reduce los gastos operativos a las empresas, a la vez que genera una nueva industria en el país, por lo que no hay que perder de vista su formalidad.
Efact sale al mercado peruano a conquistar a las mypes en el negocio de factoring (compra de facturas) y espera realizar unas 27 mil operaciones en este año.
Los cuatro principales bancos concentran el negocio de factoring, ¿por qué entrar ahí?Los bancos y empresas especializadas solo compran las facturas de las grandes empresas y no de las mypes. Entonces, ahí hay un mercado que no le pertenece a nadie y nosotros estamos apostando en ese segmento.
¿Cuáles son sus expectativas en este negocio?Nosotros empezamos en el factoring a raíz de la normativa que promueve el financiamiento a través de la comercialización de la “factura negociable”, aprobado el 2015. Mis expectativas para este año es llegar a las 27 mil operaciones de factoring y 209 mil el próximo año.
¿Con qué fondos están financiando la compra de facturas?Estamos trabajando con fondos especializados en factoring de Inglaterra y del Perú, además de bancos locales. Cuando tenemos facturas buscamos venderlas al momento.
¿Con el ingreso de ustedes al negocio de factoring, cómo cambiará la competencia?No hay competencia real, porque el mercado está subdesarrollado. El reto no es canibalizar un negocio que ya existe, sino, es llegar a un mercado que es el potencial.