Un año después de ingresar al negocio de la asesoría técnica especializada en transporte vertical, Elevadores Sudamericanos (Elesud) decidió –en el 2016– incursionar en la comercialización de los equipos que, hasta ese entonces, solo analizaba como ascensores, escaleras mecánicas y plataformas ‘salvaescaleras’ para personas con problemas de movilidad.
En línea con los resultados positivos que experimentaron en los últimos tres años, Elesud estima cerrar este año con un crecimiento de 300% en sus ventas, mientras que para el 2020 prevé una expansión de alrededor de 200%, asegura a Día1 Alonso Escalante, gerente general de la empresa.
“En los primeros años vendimos entre 5 a 10 equipos, después crecimos a 15 y ahora ya estamos cerrando en 30 o 32 equipos. Para el próximo año, tenemos en cartera varios proyectos y ahora mismo estamos por ganar un contrato de cinco hospitales, con lo que pasaríamos los 100 equipos y creceríamos cerca de 200%”, afirma.
Sobre los equipos de mayor demanda entre sus clientes, el ejecutivo refiere que actualmente el grueso del negocio está en ascensores, que representa un 60% de sus ventas, 30% son plataformas de accesibilidad para discapacitados y escaleras mecánicas, y el otro 10% son auditorías y peritajes para empresas que optan por contar con equipos de transporte vertical seguros.
Además de tener notoria presencia en Lima, Escalante sostiene que sus equipos también han sido vendidos en provincias como Chiclayo, Trujillo, Cusco y Puno, por lo que continuarán trabajando para reforzar su presencia al interior del país.
El mercado local
► Thyssenkrupp, Schindler y Otis, son las marcas de ascensores líderes en el mercado peruano.
► A los 1.500 ascensores que se importan, se suman 300 que se fabrican localmente, con lo que las ventas totales oscilarían entre 1.800 y 2.000 equipos por año.