En el 2012 Ferreyros transformó su estructura corporativa . Hoy, convertido en Ferreycorp, ha hecho de la diversificación de sus compañías la principal estrategia para mantener su crecimiento. En exclusiva para Día_1, Mariela García De Fabbri, gerenta general de la firma nos comenta, en detalle, sobre su desarrollo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Cuáles cree que son los cambios que necesita el Perú para seguir creciendo?Primero que tengamos una visión de país en conjunto. Los países que han crecido lo han hecho porque ha habido una visión clara, que se ejecuta gracias al liderazgo de quienes llevan las riendas de gobierno. Entre el nuevo gobierno y algunos actores importantes de la sociedad civil, donde los empresarios juegan un rol importante, se debe contribuir en la discusión de hacia dónde queremos ir. Segundo, promover la inversión. Por el lado de la inversión privada es echar a andar estos proyectos, estos US$160 mil millones de brecha en proyectos de infraestructura que son muy concretos.¿Cómo agilizar entonces este desarrollo en infraestructura?Yo creo que un primer paso ya se dio y esto es pensar en grande, pensar en los megaproyectos. Ahora lo que viene es la ejecución, promover la inversión del sector privado. Ahí creo que se han construido pilares, como las asociaciones público privadas, las obras por impuestos. Hay, no obstante, todo un trabajo pendiente que es el de las trabas burocráticas o el acceso a los espacios. Sin embargo, si se tiene claro qué es lo que se quiere como país, y ahí volvemos al tema de la visión conjunta, esto debería fluir.¿Qué han hecho para recuperar el crecimiento luego de que el 2014 las ventas de Ferreycorp cayeran un 6,7% ?Una de las razones por las que se vio un menor volumen de ingresos el año pasado fue la variación de los ingresos por operación. Un camión minero vale 6 millones, una pala 20 millones, entonces una sola operación puede hacer que la venta fluctúe mucho de un año a otro. Ello no necesariamente refleja una gran caída en el sector, sino que hay una operación pico que no se repite el año siguiente y eso fue lo que pasó en el 2014. Si vemos el 2015, hemos crecido 10%, la utilidad neta ha mostrado crecimientos de casi 30%, un buen margen bruto y luego un buen control de gastos. En junio de este año se dio una serie de cambios corporativos. ¿A qué responden estos cambios? Desde la creación de Ferreycorp, hemos puesto en la corporación capacidades para darle un lineamiento a todas las compañías y poder definir en qué sectores y en qué tipos de negocios queremos estar. La corporación tiene que consolidar su independencia y es por eso que a partir del 2016 las gerencias también se independizan. Se crean cuatro gerencias de negocios corporativas: una que va a supervisar todas las compañías distribuidoras de Caterpillar en el Perú (es un rol que voy a desempeñar junto al de la gerencia general de la corporación); hay otra gerencia que corresponde a los negocios en Centroamérica, y dos gerencias más aquí en Lima que supervisan las demás compañías que tenemos en el Perú. Algunas de ellas comienzan ya a pensar en la internacionalización. ¿Habrá más cambios de este tipo?El siguiente cambio es seguir consolidando servicios compartidos en la corporación. Hoy en día hemos arrancado con un poco de legal, auditoría, sistemas, recursos humanos y lineamiento de finanzas. Ese sería el siguiente cambio que nos falta para completar el diseño de la corporación, que debería contar con tres entes: la corporación, las compañías subsidiarias (17 en total) y una unidad de servicios compartidos.Hace poco se realizó la compra de la compañía Transportes Pesados en El Salvador. ¿Cuál es su estrategia de internacionalización?La internacionalización es uno de nuestros vectores de crecimiento. Buscamos abrir operaciones en otros países de la mano de las marcas que representamos. En Centroamérica estamos ya desde hace seis años y lo que queremos en esta región, al igual que en los países a los que llegamos, es ir agregando compañías o desarrollando nuevos negocios para poder replicar un portafolio muy similar a lo que se tiene en el Perú.También están en Chile, donde ingresaron gracias a la adquisición de Trex. ¿Cuál es el plan ahí?Trex es una compañía que distribuye las grúas Terex. La empresa tenía operaciones muy incipientes en Ecuador y Colombia. La tarea ahora es ver cómo crecer en estos tres países. Estamos viendo planes de expansión tanto en Ecuador como en Colombia. ¿Cuál está más avanzado?Tal vez Ecuador, porque ya tenemos una alianza con el distribuidor Caterpillar en ese país, y ya tenemos invitaciones de algunas de las representadas.¿Esto podría concretarse el próximo año?Sí, definitivamente. Estamos ya muy avanzados en poder abrir una compañía en Ecuador, que se potencie sobre Trex Ecuador. Llevar a Trex Ecuador a un nuevo nivel de operaciones agregándole otras marcas, eso está muy cerca de poder lanzarse.
¿Está en sus planes adquirir nuevas empresas en el corto o mediano plazo?Ahora no tenemos un objetivo específico, pero siempre estamos hablando con las representadas y también observando en los mercados qué más hacer. Estos proyectos no se resuelven de un día para otro, tienen una maduración donde hay que conversar con las marcas, hay que evaluar el país. Pero siempre tenemos proyectos en cartera, unos de mayor avance que otros, nada que se pueda anunciar que esté listo.¿Cuál es el objetivo entonces con las compañías que poseen?El objetivo es que podamos hacer crecer el tamaño de estas compañías. Fuera de Ferreyros tenemos subsidiarias jóvenes: algunas se acercan a los 100 millones dólares, otras son de 50 millones de dólares. Y el objetivo es que de aquí a 10 años todas estas empresas tomen un tamaño de 100 millones dólares en ingresos.¿Qué es lo que proyecta la corporación para el 2016?Acabamos de concluir nuestro planeamiento para el 2016 y todas las compañías muestran muy buenas perspectivas. A ritmos menores de lo que se ha visto en el pasado, obviamente porque también se ha vislumbrado un menor ritmo de crecimiento para el país, pero manteniendo un crecimiento moderado.