Prima AFP del grupo Crédito ha ganado la tercera subasta de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Las comisiones se reducen, pero ellas son solo uno de los temas a abordar hacia una reforma del sistema de pensiones en su conjunto. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Fueron los montos de las pensiones los que llevaron a las críticas y posteriores cambios impulsados desde el Legislativo, pero queda claro que lo que allí se hizo no fue una reforma, sencillamente porque no se concentró en la solución del problema: en el Perú las pensiones en promedio, como fracción del ingreso, son menores al 40% en las AFP y al 25% en la ONP.
La reforma debe apuntar a un sistema deseado por los aportantes. Así de simple y sin tanto tecnicismo, el reto es lograr AFP deseadas y no odiadas. Como dice David Tuesta del BBVA Research en el sistema, “la AFP ahorra para tu pensión y luego ya se verá para lo que alcanza el fondo acumulado”.
El viernes la SBS y Cooperación Suiza presentaron los resultados de una estudio nacional que revela que el 53% de los encuestados no ahorra para enfrentar sus gastos tras el retiro de la vida laboral. Solo el 19% aporta a un sistema de pensiones.
Jorge Ramos, CEO de Sura, me dijo en CADE: “Tenemos que cambiar el modelo, hay que dejar de lado los intereses particulares. Cada uno tiene sus ideas y quiere llevar la industria a donde puede tener una ventaja y un beneficio y esa no es la forma en la que hay que pensar”.
El cambio implica mejores pensiones pero también, y sobre todo, más pensiones. En un país informal, ¿se deben financiar a través de las planillas?, ¿Un milagro debe incorporar a los ciudadanos a la formalidad o hay que crear productos atractivos y sencillos?, ¿La cobertura debe ser asumida entre el Estado y los privados? Ramos piensa que “las personas de mayores recursos se solidaricen con los de menos […], como empresa también tenemos que solidarizarnos más con el afiliado […], uno de los temas que se ha criticado es por qué las AFP ganan cuando a veces las rentabilidades son bajas o negativas, técnicamente amarrar eso no hace mucho sentido, porque igual es el trabajo cuando el mercado sube o baja, pero si es un clamor popular y con el cual el cliente se siente mal, entonces hay que incorporarlo”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori dialogarán, necesitamos diálogo en otros ámbitos; hay mucho que cambiar, para que el futuro sea de todos y no solo de algunos.