La empresa estatal Empresa Nacional de la Coca (Enaco) se alista para exportar subproductos de la hoja de coca. Se trata de una nueva estrategia de la organización hasta ahora dedicada al acopio, industrialización y comercialización del producto y sus derivados alimenticios en el mercado local.
“Para el mercado internacional, tenemos dos productos a los que a través de un proceso industrial se les remueve el alcaloide y el producto se queda con todos los nutrientes de la hoja de coca”, dice Felipe Rivero, jefe de la oficina de comercio industrial de Enaco. Se refiere, por un lado, a la coca instantánea en polvo Delisse -que es la marca emblema que Enaco vende en el país desde hace 30 años-; por otro, al destilado Kintu, que lanzaron en la feria Expoalimentaria 2019 a fines de septiembre pasado.
“Lo vamos a empezar a comercializar como el nuevo súperalimento del Perú al mundo”, dice el funcionario, sobre el producto instantáneo e informa que ya han exportado muestras a startups en Bélgica, Holanda y Alemania que buscan aprovecharla como insumo alimenticio.
►Mininter: proyecto Corah ha erradicado más de 15 mil hectáreas de hoja de coca en el año
►Enaco y su coca podrían abastecer la industria de chocolate
En el caso de Kintu, que según dice puede emplearse en cócteles como “cocasour” o servirse como “digestivo” después de las comidas, han recibido interés de compradores de Rusia, Alemania, Holanda, Centroamérica y Estados Unidos. “Es hoja de coca destilada mediante un proceso hidroalcohólico, en el que la hoja se macera y luego se destila en alambiques”, precisa sobre la bebida espirituosa de 40°.
La Convención de Estupefacientes de 1961 – a la que el Perú pertenece– regula la fabricación y el comercio global de estupefacientes y sustancias psicotrópicas como los alcaloides de la hoja de coca. De allí que Enaco haya retirado dichos ingredientes en la coca instantánea y el licor para poder colocarlos en el mercado externo. “La hoja de coca mantiene propiedades excepcionales”, afirma sobre el instantáneo, al que compara con la maca y la quinua.
A EE.UU. Y EUROPA
La empresa desea posicionar ambos productos en Europa y Estados Unidos, a través de cadenas de supermercados como Costco, Lidl , Aldi, Rewe, Walmart, Trader Joe´s y Whole Foods, enumera Rivero. “Estamos en trato para poder cerrar (la venta)”, afirma y cuenta que un representante de Enaco viajó a la feria de alimentos y bebidas Anuba en Colonia, Alemania, la semana pasada para promocionar los productos en dicho mercado, el más importante del para la agroexportaciones peruanas.
“La hoja de coca es un producto extraño, pero así como es un producto extraño, es la hoja sagrada del Perú y tiene muchísimas ventajas nutritivas. Hay que compartirlas con el mundo, siempre guardando las normas internacionales”, sostiene.
Al respecto, informa que la hoja de coca instantánea como Kintu cuentan con registros sanitarios locales (de la Dirección General de Salud Ambiental - Digesa). Además, la fábrica de la Enaco está certificada por Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.
Además, para concretar los envíos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está generando un código arancelario especial para el producto instantáneo y el licor. “Estamos generando un código arancelario para los productos industrializados derivados de la hoja de coca”, dice Rivero a Día1. Estima que dicha partida terminará de crearse hacia fines de octubre.
De cerrar las negociaciones con las cadenas de supermercados, al cierre del 2019, la Enaco despacharía 15 toneladas de hoja de coca instantánea Delisse y hasta 8 mil litros de Kintu, estima Rivero.
ABRIRÁN TIENDA PROPIA
En el Perú, la empresa acopia hoja de coca en 22 valles, de entre 6 mil y 7 mil productores empadronados, y procesa hasta 3.000 toneladas por año.
Con el volumen acopiado, Enaco fabrica una quincena de diversos productos alimenticios, como filtrantes y hoja de coca micropulverizada, que comercializa con Delisse en el canal moderno (en Wong y los de la cadena de Supermercados Peruanos) y el canal tradicional).
Además, desde noviembre también venderán dichos productos de manera directa al cliente en su propia tienda, que abrirán en la sede de Enaco en San Miguel. “Quisiéramos poner un punto de venta y utilizarlo para promover nuestros productos y promocionar otros productos de nuestros industrializadores artesanales”, adelanta Rivero.
Al cierre del año, Enaco prevé facturar S/32 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre 5% y 7% respecto al año anterior. El 75% corresponde a ventas locales y el 25% a ventas externas, precisa.
DATOS
►Bolivia. Desde que promulgó la Ley de la Coca hace dos años, el gobierno de Evo Morales también busca para exportar derivados de la hoja de coca, como harina, te y ungüentos.
►Masticado o “chacchado”. Las Naciones Unidas reconocen el uso ritual, cultural y medicinal de la planta en estado natural (con alcaloides) en los países productores (Colombia, Bolivia y el Perú).