Desde que asumió la gerencia general para el Perú de IBM, en enero del 2016, Álvaro Merino Reyna tuvo un objetivo claro: que la transnacional acompañe el proceso de transformación digital de las empresas peruanas con nuevas soluciones y servicios. ¿Cuáles han sido los avances alcanzados y los nuevos retos? El ejecutivo responde a Día1.
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Acaba de cumplir un poco más de un año al frente de IBM Perú, ¿cómo evalúa este período para la compañía?Ha sido un año de muchos cambios. Particularmente en el Perú nos ha ido bien. No podemos revelar cifras, pero vemos que unas tecnologías más que otras son las que están explotando antes que en otros países. ¿De cuáles estamos hablando?Cloud y analítica están teniendo mayor peso. Y es que, en una coyuntura como la actual, las empresas peruanas están buscando que sus costos sean más variables; mayor productividad; y flexibilidad de adaptarse en los tiempos de picos más altos o de épocas más flacas.¿Y estas soluciones son las que vienen impulsando el crecimiento de IBM en el Perú?Sí. Pero hay otros temas que cobran cada vez mayor vigencia, y que aún no han explotado. Uno de ellos es el de Internet de las cosas, por ejemplo.
Sin embargo, en el Perú la trasformación digital todavía sigue en pañales...Las compañías invierten en tecnología en la medida en que entienden para qué les sirve y pueden rentabilizar esa inversión en tecnología. Si bien las empresas grandes y los millennials ya lo entienden, la segunda capa de empresas en importancia todavía no llega a entender y a tomar todos los beneficios que la tecnología trae.Y justamente este es el grupo más grandeSí, lo es. ¿Qué es lo que sucede? Las empresas que están en la punta de la pirámide tienen un nivel de adopción de la tecnología más grande. Si típicamente una empresa destina el 3% de su facturación a temas tecnológicos, cuando uno va a las más grandes, es del 4% al 6%, mientras que en las más pequeñas es el 1% o 2%. Ante esto, ¿cómo llegar a estas compañías?IBM por sí sola no puede llegar a todos los lugares que quisiéramos. Es por ello que, para el desarrollo del resto del mercado, tenemos una red de empresas, una extensión de nuestra organización que permite llevar servicios a este grupo de empresas con flexibilidad, rapidez y costos que se ajustan a sus necesidades.
Para alcanzar esta masificación, ¿en qué ramas de empresas es donde se debe afianzar IBM?Vamos a necesitar más de todo: cloud, Internet de las cosas, analítica, inteligencia artificial. ¿Qué va a ser predominante? Hay una convergencia de las tecnologías. Y es parte de la transformación digital. En esa línea, ¿cuál será su foco?Con nuestros clientes más importantes estamos trabajando un piloto de cómo hacer mejor uso de las tecnologías. Estamos reclutando en el mercado a empresas que tienen este conocimiento para profundizarlo y trasladarlo al mercado. Una de nuestras banderas será la inteligencia artificial.Hace unos meses lanzaron el robot inteligente Arturito BCP, ¿cómo evalúa esta experiencia? La experiencia fue muy buena. El banco está contento. Los alcances de este tipo de tecnología, cabe decir, son ilimitados, pero cada compañía va a utilizarlo de la forma que le genere una mejor relación con el cliente y que aumente su rentabilidad. Además del BCP, tenemos pilotos con otros clientes.
¿De qué sectores?No podemos revelar los nombres, pero uno es de telecomunicaciones y otro de ‘retail’.¿Este año alguno de estos proyectos que tienen en la incubadora podría ver la luz?Sí. Con seguridad van ver la luz este año 5 o 6 pilotos de marcas medianamente importantes. Ya les contaremos más adelante.Con estos pasos, ¿cuáles son sus expectativas y el futuro de la inteligencia artificial en el país?Obviamente nuestra idea es masificar el uso de la inteligencia artificial. Tenemos las capacidades y la gente para poder lograr esta meta. Nuestra red de empresas asociadas va a ser una pieza clave para ello. Hace poco IBM lanzó su agencia digital, ¿cómo avanza este negocio?En IBM Interactive Experience venimos trabajando de la mano con empresas del sector financiero, telecomunicaciones, salud y ‘retail’, en proyectos donde el enfoque en la experiencia del cliente, la colaboración y cocreación con los clientes es uno de nuestros principales diferenciales.El portafolio de servicios de IBM se está abriendo cada vez más. ¿En los próximos años la oportunidad de crecer será atendiendo a más sectores?Sí. Hay sectores donde el uso de la tecnología ha estado muy limitado, por lo que no eran las más atractivas o no teníamos capacidad de hacer negocio. Hoy vemos que sí es posible. Hay oportunidades en sectores como minería, salud y pesca, por ejemplo. El mapa está cambiando. Quien tenga la capacidad de entender la tecnología, conocer los negocios y generar una solución es quien probablemente tenga más éxito en el mercado.
Ante estas oportunidades y competencias, las inversiones de IBM serán más grandes en nuestro país...Sí, siempre. IBM invierte todos los años US$6 mil millones en todo el mundo en investigación y desarrollo para tener estas tecnologías. No podemos dar una cifra local, pero una de nuestras grandes apuestas hace un poco más de un año fue la creación de nuestro ‘hub’ de innovación. Vamos a seguir invirtiendo en cosas como estas, porque es este conocimiento el que va a dar valor al mercado.¿Hasta el momento, cuáles han sido los alcances de este ‘hub’?Hemos trabajado una solución, con Internet de las cosas y dispositivos, para monitorear y analizar las mermas en energía y generar eficiencias. Esto es aplicable para cualquier industria. ¿Será un desarrollo para el mercado local?Fue creada para el Perú, pero ya lo hemos exportado a otras operaciones de IBM en la región como Chile y Colombia, donde se van a buscar generar negocios a raíz de esta solución. Esto es un punto a favor de contar con una empresa del tamaño de IBM. Nos encantaría anunciar en unos meses un par de soluciones más creadas en nuestro ‘hub’ de Perú.En esa línea, ¿cómo se está viendo, a nivel regional, la evolución que está teniendo el Perú dentro de esta transformación?El Perú se está despertando. En ese sentido, en los dos últimos años ha habido una gran cantidad de ofertas y movimientos alrededor de innovaciones y startups. Hay un nivel de adopción bajo, todavía hay una brecha en el consumo de tecnología en el país y eso es una oportunidad tremenda.¿Somos el país que más está creciendo para IBM?En los últimos 10 años, Perú ha sido uno de los países que económicamente más ha crecido. Y el mercado de tecnología ha crecido más aquí que en otros países, por esta variable y por la amplia brecha que hemos tenido. Siendo nosotros una empresa que juega en este mercado, hemos visto de cerca este crecimiento.