Hoy, las páginas de El Comercio que usted lee no son las mismas. Este diario en sus 176 años de existencia ha pasado, como todo, por muchos cambios; ahora usted es testigo de uno histórico: el formato berlinés. A partir de hoy El Comercio y Día1 los acompañarán en este nuevo tamaño. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Nuestro esfuerzo es el de siempre, informar. Sin embargo, en tiempos como estos nuestra labor se torna más compleja. Así como hoy ocurre un cambio muy importante en estas páginas, en el mundo y los negocios ocurrió otro hace algunos años: la velocidad.
La tecnología, entre otras cosas, ha acelerado la forma de hacer negocios, ha dinamizado los mercados. Los hechos ocurren y los avances tecnológicos permiten conocerlos de inmediato; así, el periodismo tiene el reto de entregar, pero también de hacer una pausa, necesaria, que nos lleve al análisis de lo que ocurre, a entregar valor más allá del hecho concreto.
En esta nueva forma de ser y hacer, las empresas y los negocios adquieren no solo velocidad sino conciencia. Se tornan conscientes de lo importante que es la colaboración, pues su responsabilidad no se limita a su negocio, sino que alcanza a la sociedad. Esa es una tendencia que se instala en las organizaciones de todo tamaño, como una lógica transversal a la operación y que no se limita a un área de responsabilidad social. Es más que eso.
Creemos que nuestra labor como periodistas no termina en informar, buscar la verdad, la noticia, la primicia, sino a través de todo ello, también colaborar con aquellos contenidos que puedan ser de utilidad a las empresas para ser mejores. Ese es parte de nuestro propósito. Y es que hoy los ciudadanos exigen más de las organizaciones; se les exige ver más allá de ellas mismas, conectar con propósitos superiores, con el bienestar de la sociedad donde interactúan. Se exigen nuevos modelos de negocio, vehículos para generar desarrollo y progreso. Solo así crecen los países, la economía, su gente.
Reputación, valores, sostenibilidad, ética son temas de los que hoy debemos conversar. Temas que estarán presentes en los contenidos de Día1. La labor del periodismo jamás puede alejarse del servicio a ustedes, nuestros lectores.